RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner calendario2018

baEquipo de rescate de GREFA

Se jubila (de momento) 'Sucesso', el más legendario de la saga familiar de milanos reales a los que seguimos con GPS

Primer plano de "Sucesso" cuando fue liberado en la primavera de 2011.

Ya tocaba: tras siete años y medio de informante, el desgastado teflón del arnés del milano real "Sucesso" se terminó de romper y este dispositivo se desprendió del cuerpo del ave. Es algo que cuando colocamos un emisor a un ave tenemos previsto que ocurra con el paso del tiempo. "Sucesso", que llegó a nuestro hospital de fauna víctima de una electrocución, es el primero de los más de veinte milanos reales que hemos marcado con GPS en el entorno de la sierra madrileña desde que en 2011 liberamos a este ejemplar, que ya ocupa un lugar de honor en la historia de GREFA.

El pasado 20 de noviembre nos tocó desplazarnos hasta el piedemonte de la sierra de Guadarrama (Madrid), alarmados por el hecho de que las posiciones GPS de "Sucesso" procedían siempre del mismo punto. Respiramos tranquilos cuando pudimos ver volar a este macho de milano real con su hembra y recoger el transmisor, que al desprenderse del ave había caído bajo un roble, cerca del último nido de esta pareja. Sin duda este ejemplar ha marcado historia dentro de GREFA, al ser el patriarca de toda una saga familiar de milanos reales que, generación tras generación, empezando por el propio protagonista de esta noticia, hemos ido marcando desde el año 2011.

Emisor de "Sucesso", encontrado recientemente después de que le desprendiese de este ejemplar.

"Sucesso" ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en agosto de 2010, víctima de una grave electrocución, con quemaduras en garras y alas. Poco a poco fue mejorando hasta recibir el alta veterinaria un par de meses después. Pero no estaba del todo recuperado, ya que era incapaz de coordinar sus movimientos. La electrocución también había afectado a su sistema nervioso y fue necesario un largo tratamiento de fisioterapia en nuestro Departamento de Rehabilitación hasta que el animal estuvo listo para volver a la libertad.

En abril de 2011, casi un año después de su ingreso, nuestro amigo estaba listo para su liberación, así que nos dirigimos a las dehesas de Zarzalejo (Madrid) donde su madrina Liliana le bautizó como "Sucesso", que significa "éxito" en portugués. Por fin, tras un duro trabajo, "Sucesso" volvía a volar. Liliana acertó con el nombre al 100%.

Momento de la liberación de "Sucesso" por su madrina Liliana en la primavera de 2011.

No ha fallado ni un solo año

Tras su liberación "Sucesso", sin abandonar el piedemonte de la sierra madrileña, se trasladó a las dehesas de Guadarrama, Collado Mediano y Alpedrete. En septiembre de 2011 las localizaciones GPS de su emisor nos indicaban que todas las tardes se desplazaba a dormir a unos fresnos en Alpedrete. Cuando fuimos a verle en directo "Sucesso" nos dio la primera sorpresa: no estaba solo, había encontrado a "su milana bonita", estaba emparejado. En la primavera de 2012 la pareja crió por primera vez en Collado Mediano dos preciosos pollos, uno de los cuales fue marcado igualmente con emisor GPS: era su primogénito y le bautizamos como "Collado".

Desde entonces "Sucesso" y su pareja no han fallado un solo año, criando con regularidad y ayudando a recuperar la población de milano real de la sierra madrileña. En 2014 "Sucesso" fue abuelo por primera vez, ya que "Collado" sacó adelante su primer pollo en el municipio madrileño de Becerril de la Sierra, donde a día de hoy continúa criando con regularidad. A aquel primer nieto de "Sucesso" le llamamos "Becerril" y tristemente recordamos que acabó muriendo envenenado en la provincia de Córdoba en marzo de 2015 [https://goo.gl/kkQrcv].

El marcaje de "Sucesso" con GPS ha sido de vital importancia para valorar la eficacia de las novedosas técnicas de fisioterapia y rehabilitación aplicadas en nuestro hospital de fauna en la última década. También nos ha permitido comprobar que cada animal recuperado es importante, hasta el punto de que como ha sido el caso de "Sucesso" puede producir un punto de inflexión en la recuperación de una población reproductora como es el caso de la que el milano real tiene en las fresnedas madrileñas. De hecho, su saga ha sido larga, habiendo criado ya con éxito más de diez pollos, de los que gran parte de ellos, así como sus descendientes, se han convertido también en nuestros informantes, sin ir más lejos en la pasada temporada de cría [https://goo.gl/aEG7kD]

"Sucesso" en vuelo con su pareja en los cielos del entorno de la sierra de Guadarrama (Madrid).

¡Hasta la próxima temporada, amigo!

Aunque nos estamos planteando marcarlo de nuevo en los próximos meses, de momento a partir de ahora será un poco más difícil seguir a "Sucesso" al haber perdido su emisor. Pero estamos seguros de que continuará regentando su territorio en las fresnedas y robledales del piedemonte de sierra de Guadarrama y no será difícil localizar su nido y continuar su seguimiento, de manera que podamos seguir marcando a las sucesivas generaciones de milanos reales, hijos y nietos de "Sucesso", que tanta información nos están dando sobre esta especie catalogada en España como en peligro de extinción.

Más información

En este vídeo os ofrecemos un repaso audivisual de los principales hitos de "Sucesso"

Algunos de sus parámetros reproductores de "Sucesso" fueron recogidos en este artículo científico:
http://www.hombreyterritorio.org/chronica_naturae/num5/5_35_2015.html

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Milano real Se jubila (de momento) 'Sucesso', el más legendario de la saga familiar de milanos reales a los que seguimos con GPS