RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Milanos reales con GPS: finaliza la migración invernal

El milano real "Cobb" en el área de rehabilitación del hospital de fauna de GREFA.Un año más nuestros milanos reales terminan sus viajes invernales y se reúnen en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama, zona en la que nacieron años atrás y les marcamos con emisores. Esta nueva temporada de cría se presenta apasionante ya que son siete los ejemplares a los que seguimos por GPS que pueden reproducirse. Os contamos a continuación cómo ha sido el regreso de estas aves y alguna que otra anécdota interesante que han vivido.

"Collado" (nacido en 2012) y "Jarosa" (nacida en 2017) son dos hermanos (hijos del mismo macho, "Sucesso"), pero con cinco años de diferencia. "Collado" lleva pasando todos sus inviernos en la zona de Coria (Cáceres) y en esta temporada "Jarosa" le ha acompañado. El regreso de "Collado" se ha adelantado este año más de un mes: fue el 1 de enero cuando partió de tierras extremeñas y, tras detenerse unos días en La Moraña abulense, llegó a la sierra madrileña el pasado 10 de enero.

"Branch" (nacido en 2016) ha pasado el invierno cerca de casa, en la zona de Aranjuez (Madrid). Fue el 17 de enero cuando regresó a su territorio serrano de verano. "Abantos" (nacido en 2017) ha pasado el invierno bastante cerca de casa, concretamente en en vertedero de Colmenar Viejo (Madrid). Así que el 9 de enero cruzó el monte de El Pardo por el norte y regresó a la sierra de Guadarrama, donde se encuentra asentado. "Tronco" (2016) tampoco se ha movido de la Comunidad de Madrid: ha pasado el invierno en el cinturón sur de la región (Arganda, Valdemoro, Coslada y Fuenlabrada). El 23 de enero regresó a la sierra madrileña.



"Gerónimo" (nacido en 2015) forma parte del grupo de milanos reales que no cambian de territorio en la invernada y ha permanecido estos meses atrás en su territorio del entorno de la Guadarrama, al igual que han hecho "Sucesso" también en esta sierra, "Yelmo" en la provincia de Toledo, "Jara" en la zona de Villaviciosa de Odón (Madrid) y "Felybea" en la provincia de Badajoz.

Dos volantones con distinta suerte

"Cobb" y "Fénix" son los dos volantones de milano real que ingresaron el pasado verano en nuestro Hospital de Fauna Salvaje. El primero fue apadrinado por la empresa Cobb Ibérica, de quien recibe su nombre. Después de su liberación se dispersó por las provincias de Badajoz y Córdoba. Regresó a la Comunidad de Madrid el 13 de febrero y se encuentra asentado cerca de Coslada.

En cuanto a "Fénix", tras su liberación el GPS nos comenzó a advertir que había problemas. Sus movimientos eran cada vez más cortos, hasta que nos acercamos al lugar de liberación y le capturamos bastante débil. Tuvo que ser operado de urgencias el mismo día de su reingreso, ya que las radiografías mostraban un objeto extraño en el sistema digestivo. Se trataba de un gran trozo de hueso de conejo que "Fénix" se había tragado y que le impedía alimentarse. Todo salió bien y tras la cirugía y el postoperatorio, este ejemplar se encuentra en el área de rehabilitación de nuestro hospital de fauna, cogiendo fuerzas para volver a ser liberado.

Momento del marcaje con GPS de un pollo de milano real en el piedemonte de la sierra de Guadarrama.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Milano real Milanos reales con GPS: finaliza la migración invernal