RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Pronto volará el buitre negro que lleva el nombre de Antonio Ojea

Uno de los buitres negros que pronto liberaremos en la Sierra de la Demanda (Burgos).Recientemente ha fallecido uno de los más reconocidos y queridos artistas de la naturaleza españoles: Antonio Ojea, o Potri, como le conocíamos todos en el mundillo nuestro de los naturalistas. Desde GREFA hemos querido sumarnos a los homenajes a este gran ilustrador bautizando con su nombre a uno de los buitres negros que hace pocos días marcamos con emisor en la Sierra de la Demanda (Bugos) y que muy pronto liberaremos en esta zona. Que su vuelo libre nos sirva de recordatorio de toda la humanidad e inspiración que destilaba Potri.

El buitre negro que surcará los cielos con el nombre de Antonio "Potri" es un joven macho nacido en 2015. Fue rescatado con claros síntomas de desnutrición y agotamiento y recuperado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, situado en la localidad de Obregón, junto al Parque de Cabárceno, tras lo cual fue cedido por el Gobierno de Cantabria al Proyecto Monachus. Este ejemplar será liberado en breve en la Sierra de la Demanda junto a otros 14 buitres negros.

Los buitres negros que se soltarán en pocos días en la zona de liberación del Proyecto Monachus en Huerta de Arriba (Burgos) llevan todos ellos nombres iniciados por la "A", lo cual es y será indicativo de que el ejemplar así bautizado fue liberado en 2017. A continuación os damos a conocer cuáles son todos esos nombres y por qué:

  • ANTONIO "POTRI": Por el querido y recordado dibujante recientemente fallecido.
  • ARZÁ: Por un monte del municipio de Huerta de Arriba (Burgos).
  • ARRAÑÓN: Sinónimo de endrino, arbusto presente en la zona de recuperación del buitre negro de la Sierra de la Demanda.
  • ARPÍN: Cumbre de un montecito de Huerta de Arriba (Burgos).
  • ABANTO: Al buitre negro se le conocía en la zona como "El abanto de los enebros".
  • ACEBO: Uno de los árboles más abundantes y representativos en la zona, ligado a los aprovechamientos tradicionales.
  • ARÁMOL: Puente de Huerta de Arriba (Burgos), sobre el río Tejero.
  • ANABIA: Arándano, planta comestible presente en la zona de recuperación del buitre negro de la Sierra de la Demanda.
  • AMAYA: Peña del norte de la provincia de Burgos con riqueza de aves rapaces.
  • ARLANZA: Uno de los principales ríos de la provincia de Burgos.
  • ATLANTIC: El buitre negro que lleva este nombre fue cedido por la Xunta de Galicia.
  • ARENILLA: Arroyo de la provincia de Ávila de donde procede este buitre negro.
  • ARCA: Valle de Huerta de Arriba (Burgos).
  • ÁGUILA: Todo queda entre rapaces.

¿Quieres saber más de estos buitres negros?: http://proyectomonachus.grefa.org/ejemplares-del-proyecto/

El Proyecto Monachus de GREFA se desarrolla en la Sierra de la Demanda con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y la Fundación Caja de Burgos-Obra Social la Caixa, así como con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos), el SEPRONA de la Guardia Civil y la Fundación Oxígeno.  Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias Pronto volará el buitre negro que lleva el nombre de Antonio Ojea