Lo que pretendemos es añadir el alimoche a nuestra base de datos de localizaciones GPS de fauna salvaje, que ya cuenta con más de doscienos ejemplares objeto de seguimiento de especies prioritarias: el buitre negro, el águila imperial, el águila real, el águila perdicera, el águila culebrera, el milano real y el cernícalo primilla, además de algunos ejemplares de galápago europeo y de diversas especies de pequeños mamíferos.

El alimoche ha entrado en Galicia hace poco tiempo. Nuestra idea es poder seguir los movimientos de los jóvenes de esta especie migratoria en su primera fase de vida tras abandonar el nido. Así podremos comprobar su capacidad de retorno con el paso del tiempo a sus territorios natales del noroeste peninsular y tomar las medidas y acciones pertinentes que den lugar a un aumento del número de parejas. En años sucesivos también intentaremos marcar adultos, lo que nos permitirá conocer las áreas de alimentación y los factores limitantes de esta población de alimoches.

El ala del alimoche "Covas" nos muestra su avanzado estado de desarrollo al ir a marcarlo con emisor.El ala del alimoche "Covas" nos muestra su avanzado estado de desarrollo al ir a marcarlo con emisor. Un técnico del Magrama se prepara para capturar el alimoche "Larouco" con todo el cuidado posible.Un técnico del Magrama se prepara para capturar el alimoche "Larouco" con todo el cuidado posible.

Bajo un sol de justicia

El intenso calor del pasado verano fue nuestro "inolvidable" compañero durante estas jornadas de marcaje en el Macizo Central Galaico. Al primero de los pollos, "Larouco", pudimos marcarlo por la tarde, antes de que anocheciera, colocándole un emisor GPS/GSM. Para ello contamos con la asistencia del técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que se encarga habitualmente de estos menesteres, ayudado por agentes de medio ambiente de La Rioja y Andalucía especializados en trabajos en altura, además de una veterinaria de GREFA, el coordinador de nuestra ONG en Galicia y personal de seguimiento que colabora con nosotros así como agentes y técnicos de la Xunta de Galicia.

Al día siguiente nos encaminamos temprano al siguiente nido para marcar el segundo pollo, "Covas", en un cortado calizo mucho más alto que el del día anterior. Los cuarenta grados de temperatura ambiente nos hizo un poco más difícil alcanzar nuestro objetivo. Un bosque de "érvedos" o madroños atemperó el calor y finalmente pudimos terminar la faena al medio día. Una fuente fría, en la base del cortado, acabó con nuestra sed de toda la mañana.

Colocando el emisor de "Covas" a la sombra de los madroños en un día extremadamente caluroso.Colocando el emisor de "Covas" a la sombra de los madroños en un día extremadamente caluroso. Grupo de trabajo con el alimoche "Larouco" tras retirarlo del nido para marcarlo.Grupo de trabajo con el alimoche "Larouco" tras retirarlo del nido para marcarlo.

El paso por el Estrecho

Aún tardaron un tiempo estos alimoches en realizar su primer vuelo: primero fue "Covas", más desarrollado, y varios día después "Larouco", que permaneció en el entrono inmediato del nido más de un mes. Actualmente los dos jóvenes de alimoche han pasado a África por el estrecho de Gibraltar: "Cavas" el 18 de septiembre y "Larouco" el 20 de septiembre, aunque por rutas bien distintas. "Covas" recorrió la cornisa cantábrica de camino a Africa, bajando por Aragón y atravesando transversalmente Castilla-La Mancha y Andalucía para pasar con suma precisión por el Estrecho. "Larouco", muy al contrario, bajó directamente por la costa de Portugal para entrar en Andalucía, desde donde enfiló al paso del Estrecho para llegar a África.

Por lo que respecta a "Bibei", el alimoche que marcamos el año pasado y nuestro primer ejemplar de la especie al que hacemos seguimiento satelital, podemos deciros que sigue en África. Está moviéndose por la misma zona a la que llegó el otoño pasado, pero es muy probable que para el periodo reproductor del año 2017 regrese a la Península Ibérica. Mientras tanto esperamos impacientes el destino donde van a pasar el invierno nuestros dos nuevos amigos, "Larouco" y "Covas". ¡Os mantendremos informados!

Migración de los alimoches entre España y África a través del Estrecho.
Rojo 'Bibei' en 2015
Verde 'Covas' en 2016
Azul 'Larouco' en 2016