Este trabajo se enmarca dentro de la colaboración mantenida con Red Eléctrica de España para profundizar en el conocimiento de las poblaciones de esta especie endémica cuya insularidad lleva siempre acarreado un riesgo por la falta de incorporación de ejemplares procedentes de otras zonas.

Tras los trabajos realizados durante el año 2015 y 2016, el objetivo que nos proponemos es determinar el estado de la población de hubara en las dos islas, replicando el trabajo que ya por el año 2011 GREFA realizó también contando con la colaboración de REE, del Gobierno Canario, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y la participación del investigador del Museo de Ciencias Naturales-CSIC Luis María Carrascal quien sigue siendo el director científico del proyecto.

Durante los 25 días que dura el trabajo realizaremos una réplica del censo del 2011 para valorar la evolución de la población de  esta singular ave ligada a los ambientes esteparios.

La hubara canaria o avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) habita las llanuras pedregosas y jables de Fuerteventura y Lanzarote. Esta impresionante ave alcanza una estatura de casi 70 centímetros, hasta 3 kilogramos de peso y cerca de metro y medio de envergadura. Aun así, suele pasar desapercibida gracias a sus hábitos sigilosos y plumaje críptico. De vuelo potente, sin embargo se traslada preferentemente a pie, alimentándose de plantas – brotes, flores, frutos y granos – y de invertebrados como insectos y caracoles. Tras las primeras lluvias otoñales, los machos inician sus espectaculares bailes nupciales exhibiendo grandes penachos de plumas blancas y negras, para atraer a las hembras y marcar territorio. El resto de la cría corre exclusivamente a cargo de las hembras que ponen 2 o 3 huevos y guían a los pollos nidífugos hasta su independencia.

Antecedentes de censos de hubara canaria

Existe un número sorprendente de censos de avutarda hubara, con inicios en los años 1970-80. Entre ellos destaca una serie de 5 réplicas realizadas desde 1994, siempre con el mismo procedimiento y sobre un conjunto de áreas bien definidas (Figura 1), que además está bastante bien documentada, existiendo una extensa publicación disponible en Internet (Lorenzo et al., 2007). En el año 2011 GREFA realizó el último censo en Lanzarote y Fuerteventura en el marco de un convenio de colaboración con REE y el CSIC.

El grupo encargado del censo poniendo en común las observaciones realizadas durante uno de los recorridos. Pepe Colsa, Isabel Miranda, Ana Sanz, Miguel Garcés, Sofía Muñoz, Beatriz Rodriguez, Claudia Schuster y Fernando Garcés componen el equipo que se ha trasladado al archipiélago Canario.El grupo encargado del censo poniendo en común las observaciones realizadas durante uno de los recorridos. Pepe Colsa, Isabel Miranda, Ana Sanz, Miguel Garcés, Sofía Muñoz, Beatriz Rodriguez, Claudia Schuster y Fernando Garcés componen el equipo que se ha trasladado al archipiélago Canario.