Se trata de dos ejemplares adultos, "Murrieta" y "Ángela", un macho y una hembra, procedentes del centro oficial para el águila imperial de San Jerónimo (Sevilla), donde han sido mantenidas y atendidas desde hace casi diez años. Uno de ellos viene de Jaén y el otro de Cádiz e ingresaron en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) de esas provincias con traumatismos de los que ambos ejemplares están ya perfectamente recuperados. Prueba de ello es que los dos vuelan perfectamente al dirigirse a sus posaderos en sus recintos de cautividad.

Con su reciente traslado a nuestras instalaciones, a las que llegaron el pasado 17 de febrero, el stock reproductor de la especie en manos de GREFA suma ya las tres parejas. Las otras dos nos fueron cedidas en su día por la Junta de Castilla-La Mancha (con destino al Programa de Educación Ambiental de GREFA), en un caso, y también por el centro de San Jerónimo de la Junta de Andalucía, en el otro caso (para el Programa de Cría en Cautividad de GREFA).

Nuestros veterinarios hacen una revisión ocular y otras comprobaciones a una de las águilas imperiales.Nuestros veterinarios hacen una revisión ocular y otras comprobaciones a una de las águilas imperiales. Pablo, nuestro especialista en cría en cautividad, lleva a 'Murrieta' a su instalación.Pablo, nuestro especialista en cría en cautividad, lleva a 'Murrieta' a su instalación.

Esperamos que no esté lejano el día en que estas parejas se reproduzcan en nuestras instalaciones de cría en cautividad especialmente diseñadas para la especie y que su descendencia pueda servir para afianzar la recuperación del águila imperial en aquella zonas que más lo necesiten, especialmente en la mitad norte peninsular. Sería un magnífico complemento a la labor de tutela y seguimiento en el campo que ya hacemos con la especie desde hace años, a partir de ejemplares que ingresaron (y pudimos rehabilitar y liberar) en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, como es el caso de aves tan significativas para nosotros como la hembra "Susana" y su primera descendencia.

Estamos convencidos de que la experiencia acumulada durante los últimos años en la cría en cautividad de otras rapaces como águilas reales, águilas de Bonelli, buitres negros y cernícalos primillas nos va a permitir acometer con éxito este nuevo proyecto en el que tantas esperanzas tenemos puestas. Por nosotros, desde luego, no va a quedar.

Personal de GREFA y de la Junta de Andalucía posan en Sevilla con 'Murrieta' y 'Ángela'. Personal de GREFA y de la Junta de Andalucía posan en Sevilla con 'Murrieta' y 'Ángela'.