RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

Visitas a GREFA

proyectos de GREFA

baEquipo de rescate de GREFA

Así recuperamos y devolvimos a su hábitat a un perenquén canario

Aspecto del perenquén, una vez que ingresó en el hospital de fauna de GREFA.A veces los animales que ingresan en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA dan lugar a historias tan interesantes como la del perenquén que entró el pasado 13 de abril en nuestro centro. Al tratarse de un reptil endémico de Canarias, tras recuperar gracias a nuestros cuidados las condiciones necesarias para ser devuelto a su hábitat, el animal pudo ser trasladado a su lugar de origen y ser liberado. Y nosotros orgullosos y encantados de haber contribuido a ello.

Los perenquenes son unos pequeños reptiles de Canarias que para que os hagáis una idea están muy emparentados con las salamanquesas ibéricas tan habituales en muchos de nuestros entornos urbanos. Existen varias especies endémicas de perenquenes distribuidas por diferentes islas, por lo que su valor biogeográfico es grande. El ejemplar que ingresó en nuestro hospital de fauna lo trajo un particular, que curiosamente lo había encontrado en una bolsa de plátanos procedente de Gran Canaria.

Al tratarse de una especie tan valiosa, a medida que se recuperaba en nuestras instalaciones, empezamos a gestionar su devolución al lugar de origen. Los preparativos no fueron nada fáciles, empezando porque no conseguíamos que ninguna empresa de transporte nos lo llevara a Canarias. Se dio la casualidad de que una voluntaria de GREFA tenía que viajar al archipiélago y, obviamente con los papeles, permisos, certificados y demás documentación en regla, conseguimos trasladarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria.

Una veterinaria de GREFA entrega el perenquén a la voluntaria que lo trasladó a Canarias.

Nuestros compañeros de Tafira, que por cierto nos ayudaron mucho para todos los trámites y líos burocráticos que tuvimos que hacer para devolver al perenquén, mantuvieron al animal en su centro durante un día y acto seguido lo liberaron en su tierra. Final feliz para nuestro amigo, que estuvo con nosotros dos meses comiendo tenebrios, hormigas que cazábamos de las esquinas y alguna que otra mosca despistada. ¡Buena suerte, perenquén!

Aquí podéis acceder a un vídeo del momento de la liberación del perenquén en Gran Canaria por parte del personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira:

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Liberaciones Así recuperamos y devolvimos a su hábitat a un perenquén canario