RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Así fue la ya tradicional suelta de cigüeñas blancas en Alcalá

Momento de la suelta de algunas de las veinte cigüeñas blancas liberadas en Alcalá de Henares (Madrid), tras ser recuperadas en el hospital de fauna de GREFA.

Es ya una tradición que en la primera quincena del mes de julio realicemos la liberación de un número importante de cigüeñas blancas que, habiendo ingresado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA semanas o meses atrás, ya están listas y preparadas para que vuelen libres en el lugar elegido para la suelta, el mismo de donde procedían: Alcalá de Henares (Madrid). Así pasó con los veinte ejemplares que liberamos el pasado 13 de julio.

Alcalá de Henares alberga una de las mayores colonias urbanas de esta especie, que utiliza para reproducirse los tejados monumentales de iglesias, conventos, monasterios y otros edificios históricos de la ciudad complutense, que recientemente ha cumplido veinte años desde su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La conservación del patrimonio histórico (y del patrimonio natural asociado) es un hecho en Alcalá de Henares, donde GREFA lleva trabajando con el Ayuntamiento desde hace más de quince años mediante un convenio de colaboración para el seguimiento de especies como la propia cigüeña blanca o el cernícalo primilla o atendiendo las llamadas que desde la Policía Local nos hacen para la recogida de fauna herida.

Numerosos niños asisten a la suelta de las cigüeñas blancas, que aparecen inmovilizadas antes de liberarlas por su propia seguridad y bienestar.

Nada menos que 132 parejas de cigüeña blanca se han reproducido este año en el casco urbano alcalaíno, por lo que con frecuencia nos tenemos que hacer cargo de los muchos pollos que por diferentes circunstancias se caen de los nidos antes de tiempo. Y esos pollos que ingresan en nuestro hospital de fauna, cuando ya están preparados para volar, los liberamos cada año en un acto convocado por la Concejalía de Medio Ambiente. Con la presencia de un montón de vecinos y niños de Alcalá procedemos a la liberación de las aves en la Huerta del Obispo, en el recinto amurallado del Palacio Arzobispal.

Este año la convocatoria “Volver a volar” ha vuelto a ser un momento muy emotivo cuando los más pequeños nos han ayudado a liberar a las cigüeñas, pudiendo tenerlas entre sus manos. En la liberación también estuvieron el alcalde Javier Rodríguez y varios concejales, entre ellos Alberto Egido, concejal de Medio ambiente. En declaraciones a la prensa, el alcalde comentó: “Las cigüeñas son uno de los emblemas de la ciudad, a las que cada día se les vincula más con Alcalá de Henares. Este acto con escolares sirve para que los niños y niñas aprendan a sensibilizarse con el cuidado de la naturaleza“.

Momento de la liberación de una de las cigüeñas blancas, con su anilla de PVC visible.

Fotografías de Ricardo Espinosa / Alcalá Hoy

Cartel anunciador del acto de liberación de las cigüeñas blancas en Alcalá que tuvo lugar el pasado 13 de julio.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Liberaciones Así fue la ya tradicional suelta de cigüeñas blancas en Alcalá