Como recordaréis, esta pasada primavera trasladamos al Zoo Aquarium de Madrid a dos pollos "huérfanos" de cigüeña blanca que se habían caído de su nido en Boadilla del Monte (Madrid). Estos animales habían sido recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA [https://goo.gl/6gCPYK]. El objetivo era introducirlos en uno de los más de sesenta nidos que integran la colonia natural que alberga el citado zoo, para que fueran acogidos por la pareja de cigüeñas que lo regentaba. La acción ha sido todo un éxito: la colaboración entre el Zoo Aquarium de Madrid y GREFA ha permitido que estas dos cigüeñas vuelen ya libres.

Para bautizar a ambas cigüeñas se convocó un concurso de nombres en Facebook: Laura Jerez y Paula García Bartollena fueron las ganadoras, ya que sus propuestas fueron las que más nos convencieron: Laura presentó el nombre de "Blas" (por el conocido dicho de "Por San Blas la cigüeñas verás") para uno de los ejemplares de las aves y Paula propuso "Junco" (por la silueta estilizada que esta planta comparte con el ave) para el otro.

Como forma de agradecerles su colaboración, desde el Zoo Aquarium de Madrid y GREFA les quisimos brindar como regalo la posibilidad de que liberasen con sus propias manos otras dos aves recuperadas en nuestro hospital de fauna. A las dos les encantó la idea, así que el pasado 17 de julio acompañamos a Laura y Paula al zoo para la suelta de los dos cernícalos vulgares que habíamos seleccionado para ser liberados. Al igual que las cigüeñas "Blas" y "Junco", estos cernícalos eran también pollos volantones nacidos este año que llegaron a GREFA semanas atrás al haberse caído de sus nidos.

Tras ser liberados, los cernícalos vulgares volaron perfectamente hacia el interior de la Casa de Campo, donde se ubica el Zoo Aquarium de Madrid, no sin antes sobrevolar durante unos instantes nuestras cabezas, como queriendo despedirse de sus liberadoras y demostrarnos que estaban preparados para la vida en libertad. ¡Buena suerte!

Laura Jerez, con blusa azul, y Paula García Bartollena, con camiseta marrón, se fotografían con sus acompañantes bajo el nido del Zoo Aquarium de Madrid en los que fueron introducidos "Blas" y "Junco", los pollos de cigüeña blanca a los que dieron nombre.Laura Jerez, con blusa azul, y Paula García Bartollena, con camiseta marrón, se fotografían con sus acompañantes bajo el nido del Zoo Aquarium de Madrid en los que fueron introducidos "Blas" y "Junco", los pollos de cigüeña blanca a los que dieron nombre. Momento de la liberación de uno de los cernícalos vulgares.Momento de la liberación de uno de los cernícalos vulgares. Laura y Paula sujetan los dos jóvenes volantones de cernícalo vulgar que van a liberar en los exteriores del Zoo Aquarium de Madrid.Laura y Paula sujetan los dos jóvenes volantones de cernícalo vulgar que van a liberar en los exteriores del Zoo Aquarium de Madrid.