La recuperación del quebrantahuesos en Cazorla contribuirá a comunicar las poblaciones de la especie entre el sur ibérico, el noreste de la península (con Pirineos como principal bastión actual de la especie) y la cordillera Cantábrica, donde se lleva a cabo un proyecto de reintroducción del ave centrado en Picos de Europa. GREFA ha iniciado el Proyecto Monachus para comunicación de las poblaciones ibéricas de buitre negro, que también contempla ayudar al quebrantahuesos y facilitar la conexión de sus poblaciones.

Nuestro amigo Paco Montoro nos ha enviado una serie de imágenes que recogen los momentos más importantes de las vidas de estas dos parejas de quebrantahuesos andaluces. Es un trabajo arduo, callado y realizado con el cariño que desde GREFA sabemos que Paco siente por esta especie. La situación tan favorable que atraviesan los quebrantahuesos andaluces no es casual. Gracias al buen trabajo realizado por la Fundación Gypaetus, tan bien pilotada por Rafael Arenas y Pakillo y su equipo, estamos convencidos que el quebrantahuesos sobrevolará, más bien pronto que tarde, todas las montañas de Andalucía.

Hace ahora dos años tuvimos la ocasión de compartir unas horas con ellos en el centro de Guadalentin y nos empapamos de sus logros y satisfacciones, de sus penurias y contratiempos, en compañía de un pollo a punto de ser introducido en el nido de sus padres después de haber nacido días antes y de alguna que otra pareja alimentando a sus crías gracias al sistema de video vigilancia con el que se realiza el seguimiento diario. Crucemos los dedos para que ni venenos ni electrocuciones trunquen la vida de estas aves.

Más información, en los comunicados emitidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía:

(1) http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/medioambiente/118207/medio/ambiente/confirma/segunda/puesta/pareja/quebrantahuesos/natural#

(2) http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/medioambiente/118124/centro/cria/cazorla/registra/puestas/parejas/quebrantahuesos/iguala/record/pasada/temporada


La actual temporada reproductora de "Tono" y "Blimunda" ha culminado con una nueva puesta de esta pareja.


Primera fase de la actual temporada reproductora de "Blimunda" y "Tono".


El día a día de la otra pareja de quebrantahuesos andaluces: "Marchena" y "Hortelano".