RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

hazte socio

Visitas guiadas a GREFA

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Otra gran noticia para el quebrantahuesos: una pareja nidifica en Picos de Europa e inicia la reproducción

Captura de vídeo de una imagen histórica, un relevo de la pareja de quebrantahuesos que nidifica en Picos de Europa, cedida por la FCQ.El quebrantahuesos es una de las especies que más nos fascinan. No es para menos tratándose de una rapaz necrófaga tan bella, imponente y que tantos desafíos presenta a la hora de conservarla. Nos encanta prever además que todos los esfuerzos que estamos dedicando al buitre negro desde nuestro Proyecto Monachus están también orientados a favorecer al quebrantahuesos y otras aves carroñeras.

Algo que ya está ocurriendo en la zona de reintroducción de buitre negro de Pirineos, con la habitual presencia de quebrantahuesos en los puntos de alimentación habilitados, o como esperemos que muy pronto pase en la zona de reintroducción de la Sierra de la Demanda.

La buena noticia ahora es que una pareja de quebrantahuesos, el macho "Casanova" y la hembra "Deva", están ya incubando su puesta en la vertiente asturiana del Macizo Central de los Picos de Europa. Así lo ha dado a conocer la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), entidad encargada de un proyecto tan antiguo como apasionante: devolver a la cordillera cantábrica su antigua población de la especie. Nos felicitamos de este éxito del proyecto, que esperamos que pronto se traduzca en el primer pollo que nace en estas montañas desde hace muchas décadas.

Es inevitable vincular esta buena noticia a las que ya os brindamos días atrás sobre las dos puestas que han realizado este año en el Parque Natural de Cazorla (Jaén) otras tantas parejas de quebrantahuesos [https://goo.gl/gK0bOV], un hecho también sin precedentes que nos llena de ilusión. Al igual que la pareja de Picos de Europa, las de Cazorla ("Tono" y "Blimunda" y "Hortelano" y "Marchena"), también anda por estas fechas lógicamente con sus tareas de incubación.

Esperemos que estos embriones de nuevas poblaciones de quebrantahuesos se consoliden. Por parte de GREFA las expectativas ya levantadas suponen para nosotros un estímulo más hacia nuestro objetivo de conectar las poblaciones ibéricas y en general europeas de rapaces necrófagas. Con nuestro proyecto de recuperación del buitre negro en el sector burgalés de La Demanda, queremos también que quebrantahuesos, alimoches y milanos reales, entre otras especies, encuentren hábitats adecuados para la alimentación y cría. Sería desde luego de lo más propicio como puente de comunicación para una especie como el quebrantahuesos entre un futuro núcleo reproductor en el noroeste ibérico (caso de Picos de Europa), con la ya consolidada presencia en el noreste (Pirineos).

Joven quebrantahuesos en un punto de alimentación de la reserva de Boumort (Lleida), donde se están reintroduciendo buitres negros. De hecho, detrás del quebrantahuesos se observa un joven buitre negro nacido en esta zona.Foto: Ernesto Álvarez

En este enlace podéis acceder al vídeo difundido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) con las explicaciones de Gerardo Báguena, coordinador del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa, y las primeras imágenes, totalmente históricas, del relevo de la pareja en cuestión en su nido:

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España Otra gran noticia para el quebrantahuesos: una pareja nidifica en Picos de Europa e inicia la reproducción