En lo que va de año han sido liberados en el área de reintroducción lincera de Guadalmellato un total de cuatro ejemplares (tres hembras y un macho). Al acto al que asistimos, además de varias autoridades y del director del proyecto LIFE+ Iberlince, estuvieron presentes alumnos de 6º de primaria de los colegios San Frascisco Solano y Ëpora, ambos de Montoro, localidad que aporta parte del territorio del Parque Natural de Cardeña-Montoro (Córdoba). Este espacio protegido, junto a la sierra de Andújar (Jaén), alberga la población más numerosa de lince ibérico. Desde GREFA aplaudimos la presencia de los escolares, ya que consideramos que la educación juega un papel fundamental en la conservación de nuestro patrimonio natural.

Según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, desde que se iniciaran las sueltas de linces en el área del Guadalmellato en 2010 han sido liberados 46 ejemplares, de los que quedan vivos 32, lo que significa prácticamente casi un 70% de índice de supervivencia. En estos momentos se considera que esta población ha alcanzado sus niveles óptimos, por lo que se dan por finalizadas las liberaciones en la zona.

Tenemos que recordar que en estos momentos se localizan linces en el área de Doñana-Aljarafe, Guadalmellato, Cardeña-Montoro, Andújar y Guarrizas, por lo que respecta a Andalucía. También están presentes en Vale do Guadiana (Portugal), Sierra Morena de Ciudad Real, Valle del Matachel (Badajoz) y Montes de Toledo. Desde GREFA damos nuestra enhorabuena a todas las personas que hacen posible que nuestro lince ibérico vaya saliendo del umbral de la extinción.

La hembra "Noa" corre para incorporarse a su nuevo hábitat tras ser liberada.La hembra "Noa" corre para incorporarse a su nuevo hábitat tras ser liberada. El macho "Navío" en plena carrera hacia la libertad.El macho "Navío" en plena carrera hacia la libertad.