RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

GREFA estuvo en la última suelta de linces de Guadalmellato

Un grupo de escolares libera al macho de lince ibérico "Navío" en la zona de Guadalmellato (Córdoba).

El pasado 25 de abril nuestros compañeros de GREFA Andalucía fueron invitados a la liberación de dos linces ibéricos, un macho y una hembra, en la Sierra Morena de Córdoba, concretamente en el área del Guadalmellato. Ambos procedían del centro de cría de la especie de Zarza de Granadilla (Cáceres) y sus nombres son "Noa" (hija de "Hubara" y "Hache") y "Navío" (hijo de "Jarilla" y "Gazpacho"). Es un capítulo más de la exitosa historia de la recuperación de nuestra más emblemática joya faunística.

En lo que va de año han sido liberados en el área de reintroducción lincera de Guadalmellato un total de cuatro ejemplares (tres hembras y un macho). Al acto al que asistimos, además de varias autoridades y del director del proyecto LIFE+ Iberlince, estuvieron presentes alumnos de 6º de primaria de los colegios San Frascisco Solano y Ëpora, ambos de Montoro, localidad que aporta parte del territorio del Parque Natural de Cardeña-Montoro (Córdoba). Este espacio protegido, junto a la sierra de Andújar (Jaén), alberga la población más numerosa de lince ibérico. Desde GREFA aplaudimos la presencia de los escolares, ya que consideramos que la educación juega un papel fundamental en la conservación de nuestro patrimonio natural.

Según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, desde que se iniciaran las sueltas de linces en el área del Guadalmellato en 2010 han sido liberados 46 ejemplares, de los que quedan vivos 32, lo que significa prácticamente casi un 70% de índice de supervivencia. En estos momentos se considera que esta población ha alcanzado sus niveles óptimos, por lo que se dan por finalizadas las liberaciones en la zona.

Tenemos que recordar que en estos momentos se localizan linces en el área de Doñana-Aljarafe, Guadalmellato, Cardeña-Montoro, Andújar y Guarrizas, por lo que respecta a Andalucía. También están presentes en Vale do Guadiana (Portugal), Sierra Morena de Ciudad Real, Valle del Matachel (Badajoz) y Montes de Toledo. Desde GREFA damos nuestra enhorabuena a todas las personas que hacen posible que nuestro lince ibérico vaya saliendo del umbral de la extinción.

La hembra "Noa" corre para incorporarse a su nuevo hábitat tras ser liberada. El macho "Navío" en plena carrera hacia la libertad.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España GREFA estuvo en la última suelta de linces de Guadalmellato