.Ganaderos Ibéricos Unidos y Asociación Ganaderos de la Montaña de León, comprometidos con el medio natural del que depende su actividad, organizan este encuentro, que parte del interés de ambos colectivos por buscar soluciones que reviertan en el mantenimiento de una ganadería extensiva sostenible y en la pervivencia de los grandes carnívoros (oso y lobo) y las aves necrófagas.

Desde GREFA, como participante en estas jornadas, es también nuestro objetivo, en el contexto del trabajo que desarrollamos para la conservación de la biodiversidad, generar apoyos entre los ganaderos y los cazadores locales hacia los proyectos que impulsamos. Ejemplo de ello es nuestro Proyecto Monachus de recuperación del buitre negro, que desde su inicio a finales de 2015 está dando cabida a acciones participativas y jornadas informativas dirigidas a ambos sectores. De esta forma, en la actualidad varios ganaderos y cazadores locales colaboran de forma activa en la recuperación del buitre negro en la parte burgalesa de la Sierra de la Demanda, una de las zonas donde actúa el Proyecto Monachus.

Entre los colectivos participantes en las próximas jornadas sobre grandes carnívoros y aves necrófagas de La Pola de Gordón se encuentran ganaderos, cazadores, expertos en materia de conservación del oso y el lobo, asociaciones conservacionistas y representantes políticos. Una vez celebradas, os contaremos qué tal nos ha ido.

Jornadas de grandes carnívoros y necrófagas