RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner calendario2018

baEquipo de rescate de GREFA

Aves, murciélagos y ecologistas: ¡Estamos de celebración!

Imagen de la campaña en Change.org que se lanzó en su día contra el parque eólico de La Matilla.Recientemente hemos recibido noticias de la resolución desfavorable de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de parque eólico “La Matilla”, para los municipios de Brieva, Cabañas de Polendos y Encinillas, en la provincia de Segovia. Estamos encantados de poder poneros al corriente de este importante acontecimiento, tras el que subyace el trabajo de oposición de numerosos colectivos locales y entidades sociales, entre ellas GREFA.

Esta resolución tan celebrada se ha hecho pública el pasado 14 de junio y supone un aliento de aire fresco para las numerosas especies de avifauna y quirópteros amenazados por dicho proyecto, así como una gran noticia para aquellas personas que trabajamos por la conservación de la biodiversidad. Este proyecto planeaba la instalación de tres aerogeneradores de dimensiones desproporcionadas (186 metros), además de una línea aérea de energía eléctrica de alta tensión de 5.920 metros, otra línea subterránea de más de 2.000 metros e instalaciones accesorias de recepción y transformación de la energía, en lo que constituye un paraje de especial interés para especies gravemente amenazadas como el águila imperial ibérica, el alimoche, el milano real y el buitre negro, aparte de otras tantas especies de aves y murciélagos del territorio.

La zona de ubicación era la vertiente segoviana del pie de monte de la Sierra de Guadarrama, a escasos kilómetros de las Lagunas de Cantalejo, todo ello en zona ZEPA regulada por normativa europea de la Red Natura 2000. La fuerte oposición vecinal, del sector ganadero y el sector del ecoturismo han sido claves en la declaración desfavorable de esta iniciativa. Así mismo, el mundo de la conservación no ha dejado de lado esta aberración contra el medio natural y numerosos grupos ecologistas y amantes de la naturaleza a título particular han presentado sus alegaciones contra este proyecto.

Concretamente desde GREFA hemos mostrado una especial preocupación por este previsto parque eólico, dada nuestra continuada actividad en la provincia de Segovia con proyectos como el "Control biológico de plagas de topillo", el seguimiento de la colonia de buitre negro del Río Moros y la adecuación de casetas de transformadores eléctricos como puntos de biodiversidad. Además, gracias al marcaje y seguimiento GPS de numerosos ejemplares de buitre negro y milano real ligados a nuestros programas de conservación de ambas especies, hemos podido constatar en nuestras alegaciones a este proyecto eólico la importancia de la zona proyectada como área de campeo de estas rapaces.

Nos despedimos celebrando este triunfo, que esperamos sirva para animar a todos aquellos que ponemos empeño en defender los escasos entornos naturales enfrentándonos con alegaciones y recursos a proyectos que ponen en riesgo la conservación de nuestro patrimonio natural.

Más información: Aquí podéis leer las alegaciones presentadas en su día por GREFA al proyecto de parque eólico "La Matilla"
http://grefa.org/multimedia/descargas/category/5-mas-descargas?download=285:alegaciones-presentadas-en-su-dia-por-grefa-al-proyecto-de-parque-eolico-qla-matillaq&start=60

Buitre negro en vuelo y buitre leonado posado en una altiplanicie del centro peninsular.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España Aves, murciélagos y ecologistas: ¡Estamos de celebración!