Esta resolución tan celebrada se ha hecho pública el pasado 14 de junio y supone un aliento de aire fresco para las numerosas especies de avifauna y quirópteros amenazados por dicho proyecto, así como una gran noticia para aquellas personas que trabajamos por la conservación de la biodiversidad. Este proyecto planeaba la instalación de tres aerogeneradores de dimensiones desproporcionadas (186 metros), además de una línea aérea de energía eléctrica de alta tensión de 5.920 metros, otra línea subterránea de más de 2.000 metros e instalaciones accesorias de recepción y transformación de la energía, en lo que constituye un paraje de especial interés para especies gravemente amenazadas como el águila imperial ibérica, el alimoche, el milano real y el buitre negro, aparte de otras tantas especies de aves y murciélagos del territorio.

La zona de ubicación era la vertiente segoviana del pie de monte de la Sierra de Guadarrama, a escasos kilómetros de las Lagunas de Cantalejo, todo ello en zona ZEPA regulada por normativa europea de la Red Natura 2000. La fuerte oposición vecinal, del sector ganadero y el sector del ecoturismo han sido claves en la declaración desfavorable de esta iniciativa. Así mismo, el mundo de la conservación no ha dejado de lado esta aberración contra el medio natural y numerosos grupos ecologistas y amantes de la naturaleza a título particular han presentado sus alegaciones contra este proyecto.

Concretamente desde GREFA hemos mostrado una especial preocupación por este previsto parque eólico, dada nuestra continuada actividad en la provincia de Segovia con proyectos como el "Control biológico de plagas de topillo", el seguimiento de la colonia de buitre negro del Río Moros y la adecuación de casetas de transformadores eléctricos como puntos de biodiversidad. Además, gracias al marcaje y seguimiento GPS de numerosos ejemplares de buitre negro y milano real ligados a nuestros programas de conservación de ambas especies, hemos podido constatar en nuestras alegaciones a este proyecto eólico la importancia de la zona proyectada como área de campeo de estas rapaces.

Nos despedimos celebrando este triunfo, que esperamos sirva para animar a todos aquellos que ponemos empeño en defender los escasos entornos naturales enfrentándonos con alegaciones y recursos a proyectos que ponen en riesgo la conservación de nuestro patrimonio natural.

Más información: Aquí podéis leer las alegaciones presentadas en su día por GREFA al proyecto de parque eólico "La Matilla"
http://grefa.org/multimedia/descargas/category/5-mas-descargas?download=285:alegaciones-presentadas-en-su-dia-por-grefa-al-proyecto-de-parque-eolico-qla-matillaq&start=60

Buitre negro en vuelo y buitre leonado posado en una altiplanicie del centro peninsular.Buitre negro en vuelo y buitre leonado posado en una altiplanicie del centro peninsular.