Desde el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza nos recuerdan que en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Burgos) puede verse, hasta el 31 de agosto, la exposición sobre los más de cuarenta años de la historia del Refugio de Montejo, bajo el título "Donde los buitres encontraron Refugio”. La exposición es obra de Juan José Molina, vicepresidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza y agente forestal en La Rioja. La exposición ya estuvo en 2015 en la Casa de las Ciencias de Logroño (que la patrocinó) y en 2016 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.

Precisamente Juan José Molina dio una charla en la Casa de la Cultura de Aranda el pasado 1 de agosto, titulada “El Refugio de los buitres, una historia humana de conservación de la naturaleza”. Para el próximo 23 de agosto, a las 20 h., en el mismo lugar, está prevista otra charla, esta vez de nuestro buen amigo Fidel José Fernández, presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, titulada “43 años censando y defendiendo el Refugio de los buitres”. La entrada será libre y gratuita.

Como ya sabéis, el cañón calizo de más de diez kilómetros que flanquea el río Riaza en su curso medio, en el noreste de la provincia de Segovia, alberga una espectacular colonia de buitre leonado y otras aves rupícolas, cuyo valor natural fue protegido por el Refugio de Rapaces de Montejo en los años setenta y posteriormente por una ZEPA y un Parque Natural. Precisamente en uno de los municipios incluidos en esta zona protegida, Montejo de la Vega de la Serrezuela, hemos colaborado para instalar cajas nido de cernícalos vulgares y lechuzas comunes, dentro de nuestro proyecto de control biológico de las plagas de topillo.