Además de retirar una de las colonias más importantes para esta especie de la provincia de Zamora, se han instalado unos pinchos anti-pájaros que van a impedir el asentamiento de la colonia la próxima primavera, cuando estas aves migratorias regresen de sus cuarteles de invernada en África subsahariana. Hemos comunicado los hechos a las autoridades locales y regionales y hemos solicitado la retirada de los pinchos instalados en la ubicación de la colonia para que las aves puedan de nuevo ocupar el lugar.

Es importante recordar que los aviones comunes, junto a sus parientes las golondrinas y vencejos, son aves protegidas por leyes europeas y nacionales. La destrucción de estos nidos infringe esta normativa y puede suponer una infracción sancionable con multas que oscilan entre los 5.001 y los 200.000 euros.

La destrucción de las colonias de cría de aviones, golondrinas y vencejos implica la desaparición de verdaderos aliados de los humanos, ya que se alimentan de una enorme cantidad de moscas y mosquitos durante el periodo estival, cuando ocupan nuestras ciudades y pueblos.

De acuerdo a los datos de SEO/BirdLife, una sola de estas aves consume moscas, mosquitos, hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos a razón de 60 insectos a la hora, esto es, unos 850 insectos diarios, lo que equivale a 150 gramos de insectos al día cada. Esto supone unos 55 kilogramos de insectos consumidos por cada ave al año o, lo que es lo mismo, más de 300.000 insectos. ¡Casi nada!

Una grúa destruye hace pocos días los nidos de avión común situados en un alero de un edificio de Toro (Zamora). Foto: Naturzamora.Una grúa destruye hace pocos días los nidos de avión común situados en un alero de un edificio de Toro (Zamora). Foto: Naturzamora. En este cubo se recogió el barro resultante de la destrucción de los nidos de avión en Toro. Foto: Naturzamora.En este cubo se recogió el barro resultante de la destrucción de los nidos de avión en Toro. Foto: Naturzamora.