RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

proyectos de GREFA

baEquipo de rescate de GREFA

Denunciamos la destrucción de una colonia de avión en Toro

Un avión común vuela cerca de varios nidos de la especie en una fotografía tomada en primavera. Foto: Naturzamora.Junto con nuestros amigos de la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales (Naturzamora), hemos denunciado públicamente la destrucción intencionada y sin autorización de una colonia de avión común en el casco urbano de Toro (Zamora). Con motivo de las obras de limpieza de un conocido edificio de la localidad se han eliminado aproximadamente 115 nidos de esta especie protegida. Desde aquí pedimos respeto y tolerancia con la fauna que nos acompaña en las ciudades y pueblos, la cual a menudo nos aporta múltiples beneficios.

Además de retirar una de las colonias más importantes para esta especie de la provincia de Zamora, se han instalado unos pinchos anti-pájaros que van a impedir el asentamiento de la colonia la próxima primavera, cuando estas aves migratorias regresen de sus cuarteles de invernada en África subsahariana. Hemos comunicado los hechos a las autoridades locales y regionales y hemos solicitado la retirada de los pinchos instalados en la ubicación de la colonia para que las aves puedan de nuevo ocupar el lugar.

Es importante recordar que los aviones comunes, junto a sus parientes las golondrinas y vencejos, son aves protegidas por leyes europeas y nacionales. La destrucción de estos nidos infringe esta normativa y puede suponer una infracción sancionable con multas que oscilan entre los 5.001 y los 200.000 euros.

La destrucción de las colonias de cría de aviones, golondrinas y vencejos implica la desaparición de verdaderos aliados de los humanos, ya que se alimentan de una enorme cantidad de moscas y mosquitos durante el periodo estival, cuando ocupan nuestras ciudades y pueblos.

De acuerdo a los datos de SEO/BirdLife, una sola de estas aves consume moscas, mosquitos, hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos a razón de 60 insectos a la hora, esto es, unos 850 insectos diarios, lo que equivale a 150 gramos de insectos al día cada. Esto supone unos 55 kilogramos de insectos consumidos por cada ave al año o, lo que es lo mismo, más de 300.000 insectos. ¡Casi nada!

Una grúa destruye hace pocos días los nidos de avión común situados en un alero de un edificio de Toro (Zamora). Foto: Naturzamora. En este cubo se recogió el barro resultante de la destrucción de los nidos de avión en Toro. Foto: Naturzamora.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España Denunciamos la destrucción de una colonia de avión en Toro