RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

Visitas a GREFA

proyectos de GREFA

baEquipo de rescate de GREFA

No destruyas los nidos de aviones, golondrinas y vencejos

Cartel "No destruyas sus nidos"Hemos preparado el cartel informativo que ilustra esta noticia para dar a conocer los problemas que sufren tres aves insectívoras: los aviones, las golondrinas y los vencejos. Nos ha parecido que un buen mensaje para poner de manifiesto lo útiles que nos son estas especies es indicar la gran cantidad de insectos que consumen, en lo que es un ejemplo perfecto de control biológico y una razón de peso en favor de las protagonistas de nuestro cartel. No olvidemos que tanto estas como el resto de las aves insectívoras están protegidas y la destrucción de sus nidos está penada por la ley.

Los aviones comunes y las golondrinas comunes construyen sus nidos en las paredes de los edificios, sobre todo en los porches, patios, terrazas, y alféizares de ventanas, lo que es a veces visto como un problema para la “estética” y la “limpieza” de estos lugares. La concecuencia es que hay casos en los que los nidos son destruidos sin miramientos, ignorando que son aves de gran ayuda, pues su dieta principal se compone de insectos.

Los aviones se alimentan de moscas y mosquitos, mientras que las golondrinas también consumen hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos. Algo que por cierto nos ayuda a la vez a controlar plagas y librarnos de algún que otro molesto visitante en verano, como los fastidiosos mosquitos.

En el caso de los vencejos, otros grandes consumidores de invertebrados voladores, la destrucción de los nidos viene dada principalmente por las remodelaciones de los edificios, pues estas aves anidan en los huecos de las paredes o en las tejas de los edificios antiguos. Actualmente la construcción de nuevos edificios, de paredes completamente lisas, o la rehabilitación de antiguos edificios en los que se tapan y cierran huecos supone un grave problema para estos buenos amigos.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España No destruyas los nidos de aviones, golondrinas y vencejos