RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Anchuras nos recibió (una vez más) con los brazos abiertos

Momento de la liberación en Anchuras de un milano negro, con presencia de los vecinos del pueblo.

Hay nombres que simplemente con decirlos evocan no solo hechos que no deberían caer en el olvido, sino también una actitud, una forma de ver la vida capaz de poner el foco en lo que realmente importa. Si hablamos de la defensa de la naturaleza, Anchuras es uno de esos nombres. En este pueblo de la provincia de Ciudad Real, sus vecinos se la jugaron durante años para evitar que el Ejército del Aire les endosase un campo de tiro. GREFA estuvo allí apoyándoles, además de un gran número de asociaciones y personas del mundo ecologista, político, social, cultural y artístico. Treinta años después del inicio de todo aquello, hemos vuelto a Anchuras para recordar esos días inolvidables con tantos buenos amigos, que nos han recibido de nuevo con los brazos abiertos.

Hace pocos días una comitiva de GREFA se adentró en los Montes de Toledo con destino a Anchuras, un pueblo rodeado de extensos montes y valles mediterráneos que siempre recordaremos por su lucha contra un polígono de entrenamiento de aviones militares. La campaña se inició hace treinta años, más exactamente el 20 de julio de 1988, día en el que se aprobó el real decreto que señalaba a Anchuras como nuevo emplazamiento del campo de tiro. Con la particularidad de que ese mismo proyecto quiso ubicarse años atrás en Cabañeros, también en los Montes de Toledo, otro lugar de resonancias míticas hoy convertido en flamante parque nacional.

Ernesto Álvarez (izquierda), presidente de Grefa, y Fernando Garcés (derecha), secretario general de GREFA, charlan con Santiago Martín (centro), alcalde de Anchuras, en los momentos previos a la suelta de las aves. Momento de la liberación en Anchuras de dos cigüeñas blancas, con presencia de los vecinos del pueblo.

Del mismo modo que GREFA volcó toda su dedicación y experiencia en ayudar a salvar Cabañeros, apostamos también a fondo por apoyar a los defensores de Anchuras. Durante aquellos años vivimos inolvidables experiencias y fraguamos excelentes amistades que tuvimos la oportunidad de revivir el pasado 21 de julio, invitados por el Ayuntamiento de Anchuras, con el incombustible Santiago Martín al frente, alcalde en aquel entonces y también actualmente, que dedicaron ese día a celebrar el treinta aniversario del inicio de la lucha contra el campo de tiro.

Descubrimiento de una placa conmemorativa en Anchuras como homenaje a la lucha de este pueblo contra el campo de tiro. Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, agradece a los vecinos de Anchuras la entrega de una placa conmemorativa a nuestra ONG.

El programa de actividades de una jornada tan entrañable para nosotros incluía una suelta de aves recuperadas en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en concreto un milano negro, dos cigüeñas blancas y cinco cernícalos vulgares. Un numeroso grupo de vecinos de Anchuras nos acompañó al cerro desde el que se liberaron las aves, cuyo vuelo sobre los montes que rodean el pueblo nos recordó con alivio que la amenaza que gravitaba sobre ellos fue definitivamente descartada. En el siguiente vídeo podéis ver el momento mágico de la suelta de estos ejemplares:

El festival también nos deparó otros momentos muy especiales, como fue el descubrimiento de una placa conmemorativa del aniversario, la visita a la exposición de carteles y fotografías de aquellos años o un concierto con la actuación, entre otros músicos, del cantautor Luis Pastor, otro de los apoyos infalibles que tuvieron las gentes de Anchuras durante su ya legendaria oposición. Y, cómo no, les agradecimos de corazón el honor de ser receptores de una de las placas conmemorativas que nos entregaron y sobre todo, de habernos brindado ese ejemplo de integridad y coherencia. ¡Larga vida a Anchuras!

No os perdáis la siguiente galería de fotos sobre todo lo que vivimos en esta reciente jornada conmemorativa:

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España Anchuras nos recibió (una vez más) con los brazos abiertos