Todo empezó con motivo de la celebración del Día de Castilla y León, el pasado 23 de abril en Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde fuimos invitados a instalar nuestra exposición itinerante sobre el proyecto de control biológico, con el que intentamos difundir que es posible conciliar los intereses de los agricultores con la conservación de la biodiversidad, a través del servicio que prestan las rapaces depredadoras de topillos.

La muestra está compuesa por 5 paneles desplegables, 3 cajas nido de diferentes tipos que utilizamos en el proyecto y 16 réplicas a escala real de especies de la fauna autóctona de la Meseta Norte. Gracias esta exposición itinerante, financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estábamos consiguiendo en los últimos meses acercarnos a juntas agropecuarias, colegios, centros culturales y ayuntamientos de más de 20 municipios castellanoleoneses.

Cientos de personas han podido disfrutar observando, escuchando y leyendo acerca del origen de la problemática del topillo campesino en Castilla y León, el riesgo del uso de veneno en el campo, la labor del control biológico con lechuzas y cernícalos y un sinfín de buenas prácticas agrícolas que benefician a la fauna protegida, a la caza y que además sirven para controlar las poblaciones del susodicho roedor.

La exposición estaba cumpliendo su función en su más reciente destino de Villalar de los Comuneros hasta que hace pocos días algún indeseable decidió poner fin a esta bonita historia que narraba por los pueblos de Castilla la importancia de preservar nuestra naturaleza. El autor de tan mezquino acto forzó la cerradura del edificio donde permanecía esta exposición y ha robado las 16 réplicas de fauna que la componían: cernícalo vulgar, cernícalo primilla, lechuza, lagarto ocelado, cogujada, comadreja, topillo campesino, ratón de campo y otras especies. Figuras cuidadosamente hechas a mano, una a una, con un detalle y precisión que acercaba el encanto de numerosas especies de nuestra fauna al inocente ojo infantil y a curiosos adultos.

Los hechos se han denunciado ante la Guardia Civil, a la que hemos informado de lo robado, que nada más y nada menos está valorado en 7.000 euros, arrancados a una asociación sin ánimo de lucro como la nuestra, una entidad dedicada a conservar la naturaleza, algo que es de todos.

LLAMAMIENTO DESDE GREFA:

Hacemos un llamamiento popular a que cualquier persona que tenga la más mínima sospecha o prueba de dónde puede hallarse ahora el material robado o quien fue el responsable de tan desagradable hecho se ponga en contacto con nuestra organización, con el ayuntamiento de Villalar de los Comuneros o con la Guardia Civil.

En los siguientes enlaces podéis leer la noticias de este robo reflejada en la prensa
http://www.20minutos.es/noticia/2743939/0/roban-maquetas-exposicion-que-grefa-monto-villalar-sobre-control-biologico-topillos/
http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201605/11/roban-maquetas-exposicion-sobre-20160511112047.html