Dimos por azar con las tres aves en un tramo de tendido de aproximadamente doscientos metros. Y eso sin hacer un esfuerzo ex profeso de monitorización de la línea. No queremos ni pensar en la cantidad de restos de fauna electrocutada que realmente puede llegar a hallarse si se realizara una labor continuada de seguimiento e identificación. Para más señas, mencionar que el hecho se detectó en el municipio palentino de Castromocho, en pleno corazón de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Campos-Nava”. Posteriormente, esta vez en el municipio vallisoletano de Cuenca de Campos, detectamos una cigüeña blanca electrocutada a los pies de otro apoyo eléctrico. En ambas ocasiones se procedió a la notificación y posterior levantamiento del cadáver e identificación del tendido por los agentes del Seprona y la Guardería Medio Ambiental de la Junta de Castilla y León.

Ratonero electrocutado en Castromocho (Palencia) y apoyo en el que se electrocutó.  Foto: Seprona Ratonero electrocutado en Castromocho (Palencia) y apoyo en el que se electrocutó.  Foto: Seprona

 Ratonero electrocutado en Castromocho (Palencia) y apoyo en el que se electrocutó.

Fotos: Seprona

 Estos episodios marcan la importancia que tiene la creación de la recién nacida Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, de la cual GREFA es miembro fundador. Nueve entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza integran esta plataforma, que nace tras una serie de actuaciones previas que han situado en su verdadera dimensión esta problemática de los tendidos eléctricos, con el objetivo principal de alertar a la opinión pública y a las administraciones sobre la gravedad de la electrocución y la colisión de la avifauna en los tendidos eléctricos, a día de hoy, la principal causa de muerte no natural a la que se enfrentan algunas de nuestras especies de aves más amenazadas.

Cigüeña blanca electrocutada en Cuenca de Campos (Valladolid) y apoyo en el que se electrocutó. Cigüeña blanca electrocutada en Cuenca de Campos (Valladolid) y apoyo en el que se electrocutó.
 Cigüeña blanca electrocutada en Cuenca de Campos (Valladolid) y apoyo en el que se electrocutó.

Más información sobre la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos:
www.sostendidos.com