GREFA está trabajando no sólo en el rescate y la rehabilitación de animales de la costa desde el inicio de la catástrofe del Prestige, sino que además ha formado a más de un centenar de voluntarios y ha conseguido la colaboración de otros expertos provenientes de otras Comunidades Autónomas y otros países.
El hospital de petroleadas de O Campiño de la Xunta de Galicia ha sido con mucha diferencia el que más animales afectados pro el fuel ha ingresado y tratado. Este centro fue construido gracias a la colaboración de la organización internacional Fund for Animal Welfare (IFAW) y GREFA, donde aplicaron un protocolo que está permitiendo la recuperación y liberación de aproximadamente 300 animales.

Por otro lado, GREFA dispone de cuatro grupos de rescate especializados que con embarcaciones y diversos sistemas ingeniosos de captura localizan y acuden en busca de aquellos animales marinos que todavía tienen posibilidades de ser recuperados. Esta labor implementa la realizada por los más de cincuenta grupos formados para la recogida de aves en las playas de las costas de Pontevedra, Coruña y Lugo, gracias a la colaboración de grupos de Galicia como Erva, Luita Verda, Salnés y Cedenat.

Francia ha solicitado la colaboración profesional de GREFA y de IFAW para ayudar en las labores de estabilización, lavado y rehabilitación de los más de 400 animales petroleados en sus costas a causa del Prestige.

Se prevé que en las próximas semanas con la llegada de las aves que retornan a sus colonias de cría –localizadas principalmente en Escocia e Irlanda—se tendrán que intensificar las labores, razón pro la que GREFA puede mantener a sus profesionales localizando, limpiando y ratando animales petroleados hasta el mes de mayo, gracias a la aportación solidaria de la Fundación Biodiversidad.

Ornitólogos, veterinarios, biólogos y voluntarios procedentes de todo el mundo trabajan sin descanso con GREFA para localizar y rehabilitar animales petroleados en las costas contaminadas por el fuel en Galicia. Esta organización está realizando una serie de informes encaminados a conocer la gravedad del crudo sobre la fauna.

{flike}