Alagón fue rescatado en 2013 en una zona ubicada en la cuenca del Río Alagón (de ahí su nombre) en la provincia de Salamanca. Al ingresar en el CR de Valladolid pudo comprobarse que presentaba múltiples lesiones coincidentes con impacto por perdigones, hecho que evidenciaba que animal había sido víctima de un cazador desaprensivo.
Un primer diagnóstico dio a este ejemplar como “irrecuperable”, siendo trasladado al CR “Las Dunas” de Salamanca una vez fue estabilizado.

Desde entonces este animal ha permanecido en este centro donde ha evolucionado de forma favorable. Aunque el animal presenta una fractura osificada de cúbito izquierdo, afortunadamente ésta no supone un impedimento en su capacidad de vuelo, sin embargo, una deficiencia severa en el crecimiento de las primarias del ala derecha, merma notablemente las posibilidades de liberación de este ejemplar.


El buitre negro Alagón en su instalación en GREFA

La correcta evolución en la muda de las primarias de Alagón en los próximos meses será vital para esclarecer su futuro como reproductor o como individuo libre.

Nuestro agradecimiento a la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de la Junta de Castilla y León, y al CR “Las Dunas”, la cesión de Alagón y de un macho de Cernícalo primilla irrecuperable que ha servido como reclamo en Macotera (Salamanca), y que a partir de ahora pasará a formar parte del stock reproductor del Programa de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas de GREFA.

 

Colaboración, es la palabra clave

Aprovechamos el desplazamiento a Salamanca para recoger a los animales cedidos, para traer de vuelta a GREFA a los Cernícalos primillas (Falco naumanni) que durante dos meses han permanecido en una instalación en los silos de Nava de Rey y Macotera (Salamanca) como reclamo a ejemplares salvajes con el objetivo de fijar parejas reproductoras en ambos silos.

Gracias a la colaboración y el esfuerzo de Ricardo Sánchez (Presidente de la Asociación Oropéndola), a Pablo (operario de la Cooperativa que custodia las llaves del silo de Nava de Rey) y de Joaquín del Castillo (Jefe de la Policía Local de Peñaranda de Bracamonte), ha sido posible realizar esta actuación.

Estas personas han dedicado su tiempo y esfuerzo a alimentar y controlar a los reclamos durante el periodo de permanencia de estos ejemplares en ambos silos, colaboración sin la cual este tipo de actuaciones sería imposible para nosotros fuera de la Comunidad de Madrid, dada la magnitud del territorio que cubre el “Proyecto Corredores para el Primilla. Generando Biodiversidad”.

¿Quieres seguir a la Asociación Oropendola? https://www.facebook.com/AsociacionOropendolaDeNavaDelRey