RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas guiadas2

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Así de bien colaboramos con el ayuntamiento de El Boalo

Grajillas preparadas para su liberación en la majada de cabras del Ayuntamiento de El Boalo (Madrid)En 2017 la colaboración de GREFA con el ayuntamiento de El Boalo (Madrid), en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama, se está reflejando en varios proyectos: la construcción de vallados antidepredación para proteger a los pollos de aguilucho, la instalación de un "hacking" para cernícalo vulgar y la liberación de grajillas en una majada de cabras propiedad del ayuntamiento.

En el mes de mayo el Ayuntamiento del Boalo fabricó y nos cedió unos cercados con un objetivo: proteger los nidos de aguilucho cenizo del sur de la Comunidad de Madrid localizados por GREFA durante la campaña de censo de estas aves y de salvamento de sus pollos para evitar su muerte por el paso de las cosechadoras. Este tipo de vallados se ha confirmado como una medida muy eficaz para evitar que los pollos de aguiluchos sean capturados por depredadores naturales.

Vallado colocado en un rodal de cebada donde había un nido de aguilucho cenizo, para protegerlo de los depredadores.

En mayo y junio ha estado activo el "hacking" de cernícalos vulgares situado en un centro hípico del municipio donde los propietarios han colaborado desinteresadamente para que los pollos de esta pequeña rapaz vuelen sobre los cielos de El Boalo, Cerceda y Matalpino, que son los tres núcleos de población integrados en el mismo municipio.

Por último hemos trasladado hasta la majada de cabras que tiene el Ayuntamiento a nueve ejemplares de grajilla para intentar que se establezca una colonia de estos inteligentes córvidos que están tan vinculados a las zonas ganaderas. El rebaño municipal de cabras “Guadarrameñas” es un proyecto original y ecológicamente muy interesante: su función es, además de producir quesos, contribuir a la limpieza y mantenimiento de los montes públicos con el pastoreo de estas cabras de la raza de la sierra de Guadarrama.

Uno de los pollos de cernícalo primilla destinado a ser reintroducido en un centro hípico de El Boalo. Una naturalista de GREFA muestra a unos niños de El Boalo varios pollos de cernícalo primilla.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Colaboraciones Así de bien colaboramos con el ayuntamiento de El Boalo