RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Los datos de nuestros censos salvan aves, esta vez avutardas

Macho de avutarda. Foto: Andrej Chudy / WikicommonsLa información derivada de los censos de especies son la antesala de la conservación, ya que con los datos obtenidos podemos formular alegaciones a proyectos como los de las canteras para la obtención de arcillas (sepiolitas y bentonitas) que se extienden por una de las mejores zonas de avutarda de la Comunidad de Madrid. De hecho, nuestros censos de la especie han contribuido a frenar recientemente uno de estos proyectos extractivos.

Desde hace diez años, gracias a la financiación del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno y de manera desinteresada en algunas temporadas, GREFA ha llevado a cabo los censos reproductivos de avutarda en la zona de Torrejón de Velasco (Madrid), lo que nos ha permitido confirmar la existencia de dos núcleos reproductores (Leks) estables y fuertemente consolidados. Estas zonas limítrofes entre el sur de la Comunidad de Madrid y el norte de la provincia de Toledo están catalogadas como Área Importante para las Aves (IBA) por BirdLife International.

Gracias a estos estudios hemos podido constatar cuáles son las zonas más utilizadas y las más frecuentadas por la avutarda, de manera que han sido localizadas las parcelas donde se registraba el mayor número de avistamientos de machos en sus rituales de cortejo y apareamiento, así como las áreas de alimentación y nidificación de la especie. Actualmente la avutarda está catalogada a nivel regional de “Sensible a la alteración de su hábitat”, y de “Vulnerable” a nivel nacional y europeo.

Amenazas y molestias

Estos censos nos ha proporcionado también una información muy valiosa de las posibles amenazas y factores limitantes que pudieran afectar a la especie objeto de estudio, como son la fragmentación del hábitat a través de la construcción de infraestructuras lineales (carreteras, vías del tren y tendidos eléctricos de alta tensión), así como la pérdida de hábitat y las molestias ocasionadas por actividades mineras, algo que por ejemplo hemos constatado en el Lek Este de Torrejón de Velasco.

Es más, desde GREFA hemos conseguido junto con varias organizaciones ecologistas y conservacionistas que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desestimase recientemente por su impacto ambiental una explotación minera a cielo abierto en la que se quería ampliar las zonas de extracción y que habría afectado de lleno al citado Lek de avutardas. A través del siguiente enlace podéis acceder a la resolución oficial que ha descartado la ampliación de la mina:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/03/23/pdfs/BOE-A-2018-4105.pdf

Varios machos de avutarda en el Lek Este de Torrejón de Velasco (Madrid), muy amenazado por las actividades extractivas.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites