El trabajo detrás de cada pequeño "galapaguito" es largo e intenso pero, dentro de pocas semanas y gracias al esfuerzo llevado a cabo por GREFA, nuestro trabajo verá su fruto y podrán ser liberados numerosos juveniles que contribuirán a la recuperación de la especie en la Comunidad de Madrid. Además, precisamente en estas fechas, hemos localizado un joven galápago que fue criado en GREFA y liberado en la naturaleza hace más de dos años, pudiendo comprobar en él, un excelente estado de salud y de desarrollo.

Unos se van pero otros llegan: el final de la primavera nos traerá la identificación y revisión de las hembras grávidas del stock reproductor, para determinar la presencia de folículos en desarrollo o de huevos ya calcificados, los cuales anuncian el comienzo de un nuevo ciclo de cría en cautividad, que afrontaremos incansables y con entusiasmo para que los humedales madrileños puedan seguir contando con la valiosísima presencia del galápago europeo. Este año contaremos con una nueva instalación de cría en cautividad financiada por el Fondo Emberiza, gracias a la cual podremos mejorar nuestras técnicas de reproducción en cautividad.

Pequeños galápagos europeos criados en cautividad en las instalaciones de GREFA durante una revisión rutinaria.Pequeños galápagos europeos criados en cautividad en las instalaciones de GREFA durante una revisión rutinaria. Joven galápago criado en GREFA y revisado tras dos años en libertad.Joven galápago criado en GREFA y revisado tras dos años en libertad