RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Nueva liberación de galápagos europeos en la Comunidad de Madrid

Marta Fernández Allende, de GREFA, libera uno de los doce galápagos europeos introducidos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid). Foto: Comunidad de Madrid.

Fruto de la intensa labor que GREFA lleva a cabo con el amenazado galápago europeo, a mediados de junio de 2018 liberamos 45 juveniles de esta especie en su medio natural, concretamente en el entorno del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid), como ya tuvimos ocasión de comentaros [https://goo.gl/K9XRrQ]. Por si esto fuera poco, el pasado 18 de octubre realizamos una nueva liberación, esta vez de 12 juveniles, de dos años de edad y una media de 7 centímetros de longitud.

La introducción en la naturaleza de galápagos europeos que ya han alcanzado esa talla minimiza el riesgo de depredación que presentan las crías más pequeñas. La liberación se llevó a cabo en unas charcas del término municipal de Mataelpino (Madrid), en una zona de gran valor natural, muy favorable para la especie, también en el ámbito del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Nos acompañaron en este momento tan especial dos técnicos del parque regional, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (Comarca XIII) y nuestros amigos de la Asociación Red Montañas. También estuvo presente una familia de padrinos de algunos de los galápagos europeos liberados, lo que nos da pie a recordar la inestimable ayuda que siempre nos aportan los apadrinamientos de los animales con los que trabajamos.

Momento de la suelta de uno de los doce galápagos europeos liberados. Foto: Comunidad de Madrid. Fernando Blanca, de GREFA, libera uno de los doce galápagos europeos introducidos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Vayan por delante nuestros mejores deseos para estos pequeños, que tendremos ocasión de seguir periódicamente para revisar su adaptación al medio natural. Gracias a nuestro programa de cría en cautividad del galápago europeo, uno de los reptiles más amenazados de la fauna ibérica, superan ya el centenar los juveniles liberados por GREFA en la Comunidad de Madrid desde 2013, más de la mitad de ellos durante este año 2018.

Y mientras tanto no nos aburrimos, pues ya hemos incorporado a nuestra fase de recría a las más de 45 crías nacidas en el periodo de incubación artificial de 2018, que en un futuro no muy lejano tendremos también ocasión de ver en su hábitat natural.

Primeros instantes en libertad de uno de los galápagos europeos objeto de suelta.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Tortugas y galapagos en GREFA Emys: Conservación del galápago europeo en la Comunidad de Madrid Nueva liberación de galápagos europeos en la Comunidad de Madrid