La primavera supone la época de máxima dispersión para los jóvenes de buitre negro, así como aquellos adultos que aún no han definido un territorio. Y como no, nuestros buitres marcados con emisor satelital han hecho lo propio en estas fechas, iniciando los viajes de mayor envergadura fuera de Boumort-Alinyà.

Foix, buitre negroEstos dos viajeros pirenaicos son los protagonistas de una importante función, que es la de localizar aquellas zonas de mayor predilección, y por tanto, de mayor idoneidad a la hora de iniciar acciones de conservación para la especie. El cuadrante sureste de la provincia de Burgos, en el extremo occidental del Sistema Ibérico, es una de esas zonas donde la expansión del área de distribución actual de la especie hacia el norte ibérico tiene más probabilidades de éxito en el marco de un programa de reintroducción. De hecho, en los últimos años han sido recogidas numerosas observaciones en territorio burgalés.

Número de observaciones e individuos avistados en la provincia de Burgos de 2003 a 2011. (Datos recogidos por el colectivo “Aves de Burgos” desde 2003)Número de observaciones e individuos avistados en la provincia de Burgos de 2003 a 2011. (Datos recogidos por el colectivo “Aves de Burgos” desde 2003)

Y es por ello que justo aquí seleccionamos hace unos meses los lugares idóneos para el emplazamiento de un nuevo proyecto de reintroducción que sirva como fuente de comunicación de la población pirenaica y alpina de buitre negro, reforzando los flujos de movimiento y por tanto la intensidad en cuanto al número de ejemplares que cada año establecen contacto con esas nuevas colonias. Un número que crece de forma exponencial conforme se consolida la colonia pirenaica, que en la actualidad cuenta con 32 ejemplares y 8 parejas reproductoras gracias al "Proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos”.

Gata (Azul) y Foix (Rojo) el día 15 de Mayo. Están han reparado en el epicientro de la zona estudiada para iniciar en breve el nuevo proyecto de comunicación de buitres negros entre el Sistema Central, el Sistema Ibérico, los Pirineos, el Macizo Central Francés y los Alpes marítimos de Francia hacia Italia Gata (Azul) y Foix (Rojo) el día 15 de Mayo. Están han reparado en el epicientro de la zona estudiada para iniciar en breve el nuevo proyecto de comunicación de buitres negros entre el Sistema Central, el Sistema Ibérico, los Pirineos, el Macizo Central Francés y los Alpes marítimos de Francia hacia Italia