RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner calendario2018

baEquipo de rescate de GREFA

El buitre negro 'Modesto' regresa de su particular Tour de France

El buitre negro "Modesto", en el centro de la imagen, se pavonea junto con otros buitres negros en un punto de alimentación (PAS) de la Reserva de Boumort (Lleida). Foto: PRBNC.

Hace casi un mes os informábamos del viaje del buitre negro "Modesto" a los Alpes [https://goo.gl/gsg4Ky], donde sobrevoló gran parte del sector francés y suizo de estas emblemáticas montañas europeas. Pues bien, el pasado 27 de marzo pudimos constatar gracias a su GPS el regreso de "Modesto" a la reserva prepirenaica de Boumort, tras mes y medio de aventura alpina. Es una página más de la ya abultada peripecia vital de uno de los buitres negros más veteranos del proyecto de reintroducción de la especie en Pirineos.

Emulando a los mejores ciclistas, "Modesto" ha superado todos los grandes puertos de la cordillera alpina. Y no sin dificultades, porque volviendo de los Alpes suizos estuvo un par de días parado en el entorno del Mont Blanc, lo que encendió nuestras alarmas. Para comprobar qué estaba pasando nos pusimos en contacto con nuestros colaboradores encargados del seguimiento de la población alpina de buitres, quienes nos tranquilizaron al deducir que "Modesto" estaría temporalmente bloqueado por las fuertes nevadas acontecidas en la zona. En efecto, superado ese contratiempo, "Modesto pudo seguir su viaje de regreso a Pirineos.

En el trayecto, "Modesto" visitó todas y cadas una de las zonas de presencia de buitre negro en Francia: Grands-Causses (Macizo Central), Baronnies y Verdon (Prealpes). Tampoco se privó de pasar por otros dos sitios de interés para la especie: Ardèche y Vercors. Justo el mismo recorrido que hizo el año pasado por las mismas fechas, confirmando la querencia de esta ave por sobrevolar territorio francés, ya desde que en 2011 lo liberásemos por segunda vez tras ser operado de cataratas [https://goo.gl/gCRV3v]. No podemos dejar que mencionar que, cosas de la vida, en Grands-Causses se encontró con "Pablo", un buitre negro nacido en GREFA y liberado en Boumort en 2014, que se encuentra asentado en esa colonia francesa desde finales de enero.

Unos colaboradores de lujo

Parece que los buitres negros están colaborando de forma muy eficiente en nuestro objetivo de comunicar las poblaciones europeas de la especie. Ya estáis viendo que son constantes las visitas de buitres negros del Pirineo a las colonias francesas en Los Alpes y el Macizo Central. Y viceversa, ejemplares reintroducidos en Francia llegan a Pirineos, donde se han asentado varios individuos reproductores.

El buitre negro "Modesto", con la antena de su emisor y su anilla visible, en la Reserva de Boumort. Foto: PRBNC. El buitre negro "Modesto", a punto de ser liberado en la Reserva de Boumort en 2011. Foto: PRBNC.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites