RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

¡Visita sorpresa! Avistada un águila imperial en Boumort

El círculo amarillo indica la localización del águila imperial, dentro de un grupo de aves en el que también hay buitre negro, buitre leonado y cuervo. Foto: PRBNC.Hace unos días, dentro de las labores diarias de suministro de alimento en el Punto de Alimentación Especifico (PAE) que disponemos para el buitre negro en la Reserva de Boumort (Prepirineo de Lleida), tuvimos la sorpresa de observar a un águila imperial ibérica joven. La diversidad de rapaces que aparece en el entorno de esta colonia aporta mayor interés si cabe al seguimiento y estudio de su comunidad faunística.

El águila imperial, de segundo año, bajó con los buitres negros y los buitres leonados al comedero y se enfrentó a ellos, llegando incluso a pelear con alguno. Como ya sabéis los que estáis al tanto del proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos, a primera hora de la mañana se realiza un aporte de comida a diario en Boumort. El objetivo con ello es fijar al territorio a los buitres negros que son reintroducidos o nacen en esta colonia prepirenaica y apoyar a la especie en los momentos delicados de la reproducción.

Aunque actualmente los Pirineo no están dentro del área de distribución del águila imperial ibérica, cada año, a finales de primavera y inicios de verano, suele llegar algún ejemplar joven en dispersión a la provincia de Lleida, especialmente a Boumort. Incluso hace algún tiempo llegó a los Pirineos aragoneses un joven de águila imperial oriental. En cualquier caso, debido al aumento de la población de águila imperial ibérica, prevemos que las observaciones en Boumort y otros puntos de alimentación para rapaces necrófagas del norte peninsular irán a más en el futuro.

Un último detalle es que destaca el aspecto inusual del ejemplar avistado este año: sorprende por el color de su plumaje, más oscuro de lo habitual, similar a los jóvenes de águila imperial oriental.

El águila imperial joven y un buitre negro anillado se retan en el PAE de Boumort. Foto: PRBNC. El águila imperial que apareció en el PAE de Boumort, fotografiada en solitario. Foto: PRBNC.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto desde sus inicios.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites