Invitado por las autoridades de este espacio protegido, Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, tuvo la oportunidad de entrar en Nebrodi los pasados 30 de junio y 1 de julio, en compañía del biólogo italiano Antonio Spinnato, y comprobar el buen desarrollo de este núcleo de cría de buitre leonado, que GREFA contribuyó notablemente a crear años atrás a partir de la liberación de ejemplares traídos de España. La llegada de más de setenta de estas aves a una carroñada durante la visita de Ernesto fue un buen indicador, además de todo un espectáculo natural.

La colonia de buitre leonado del Parque Natural de Nebrodi se halla cerca de la localidad de Alcara Li Fusi, a poca distancia del mar, en varios tramos de cañón fluvial por los que se distribuyen unas 25 parejas reproductoras. Esta colonia, que entre adultos y jóvenes supera ya el centenar de ejemplares, concentra toda la población siciliana de la especie, por lo que su conservación tiene una gran importancia estratégica. El hecho de que ya se hayan reproducido buitres nacidos en libertad en este núcleo da una idea de cómo se ha consolidado esta colonia creada a partir de aves reintroducidas.     

Recorte de prensa del 'Giornale di Sicilia' del pasado 3 de julio sobre la visita de Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, al Parque Natural de Nebrodi (Sicilia).Recorte de prensa del 'Giornale di Sicilia' del pasado 3 de julio sobre la visita de Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, al Parque Natural de Nebrodi (Sicilia).

Esta visita ha permitido a GREFA relanzar la colaboración con este parque natural y plantear algunos interesantes proyectos de cara al futuro. Por supuesto, hay que seguir trabajando con el buitre leonado para afianzar lo mucho ya conseguido. Pero también es el momento de proponer nuevas ideas, como el reforzamiento de las poblaciones siciliana de alimoche y de águila de Bonelli a través de la reintroducción de ejemplares en Nebrodi, donde ambas especie no crían actualmente. Lo mismo valdría para otro gran ausente, el quebrantahuesos. Todas estas propuestas pudieron ser debatidas en un encuentro con Massimo Geraci, director del Parque Natural de Nebrodi.

Volvimos entusiasmados de nuestro periplo siciliano, convencidos de que de la colaboración internacional y la coincidencia de intereses entre quienes trabajamos por la recuperación de la biodiversidad en diferentes puntos de Europa depende en gran medida que nuestras rapaces vayan reconquistando los territorios que antaño perdieron. En ello estamos y Nebrodi es buen ejemplo de ello.