RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

proyectos de GREFA

baEquipo de rescate de GREFA

Recaptura de dos águilas de Bonelli para marcarlas de nuevo

Momento de la captura del águila de Bonelli "Dodiel" en Mallorca, por parte de Toni Morro (COFIB).En Mallorca había cinco águilas de Bonelli territoriales sin emisor, bien porque se les cayó (están preparados para que el arnés se desprenda a los 4-5 años) o bien porque había dejado de funcionar. Por ello, en 2017 el COFIB y el IBANAT (Govern de les Illes Balears), emprendieron la difícil tarea de tratar de recapturar algunos de estos ejemplares. Antes del inicio de la época de cría, cuando ya se cejó en el intento para evitar molestias, se había conseguido capturar dos: "Dodiel" y "Darwin". Se trata de una acción post-LIFE BONELLI del equipo de Mallorca.

De cara a hacer un buen seguimiento de las tasas demográficas de la población mallorquina de la especie es fundamental conocer la mortalidad adulta. Este factor es el que más efecto tiene sobre la viabilidad de las poblaciones de águilas de Bonelli. Tener a todos los ejemplares territoriales marcados es la mejor forma de detectar si hay alguna baja y también de saber la causa de la muerte. Por otro lado, es frecuente que uno de los miembros de la pareja muera y sea reemplazado en menos de quince días por otro ejemplar. Si no están marcados, este reemplazo puede pasar desapercibido y la tasa de mortalidad adulta se infravalora. A continunación os damos más detalles de las recapturas de "Dodiel" y "Darwin".

Recaptura de "Dodiel"

A mediados del pasado octubre se recapturó a "Dodiel", al segundo día de intentarlo. Aún llevaba el emisor, que no funcionaba desde hacía un par de años, y también tenía las dos anillas (la de metálica oficial y la de PCV blanca de lectura a distancia). Se le cambió el emisor por otro nuevo, se le cerró la anilla oficial, que estaba un poco abierta, y se le cambió la anilla de lectura blanca antigua y que se llegan a extraer con el pico por otra roja con remaches que no se la pueden quitar. De las muestras de sangre extraídas, GREFA realizó analíticas de hematología y bioquímica y hemos sabido que se encuentra con valores normales en todos los parámetros evaluados.

"Dodiel" proviene del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Huelva "Marismas del Odiel", donde se recuperó de varias lesiones en las garras de origen no determinado. Una de las uñas se le ha girado y crece hacia arriba: habrá que hacer seguimiento (mediante foto-trampeo) para asegurar que su crecimiento anómalo no supone un peligro para la garra.

Garra derecha de "Dodiel" en la actualidad, con uno de los clavos creciendo anómalamente hacia arriba.

Recaptura de Darwin

"Darwin" era una de las dos águilas de Bonelli mallorquinas prioritarias para volver a marcarlas ya que, junto con "Vent", no portaba ni el emisor ni tampoco ninguna de las dos anillas con las que se les identifica. Por lo tanto, en caso de reemplazo, su baja podría pasar totalmente desapercibida. Se logró su recaptura al cuarto intento, ya que costó mucho que no recelara de la presencia de la trampa.

Toni Muñoz (GOB-Mallorca) coloca las anillas a "Dodiel", además del emisor con arnés en la espalda, mientras Tomeu Morro (IBANAT) sujeta lo sujeta.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites