El balance ha sido de lo más positivo ya que pudimos aprovechar el encuentro para intercambiar experiencias e impresiones sobre la metodología de las liberaciones, sobre el comportamiento de los ejemplares soltados y otros aspectos técnicos del proyecto. Además, se aprovechó la ocasión para confraternizar con otros sectores involucrados en el proyecto en las zonas visitadas, como ayuntamientos, sociedades de cazadores, guardas y Juntas Administrativas. La presencia de personal de los tres centros criadores de águilas de Bonelli, uno de España (GREFA) y otros dos de Francia (Christian Pacteau y Jean-Claude Mourgues), que suministran pollos al proyecto fue un valor añadido para que estos pudieran conocer dónde y cómo se liberan las  águila de Bonelli que ceden cada año.

El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), socio de LIFE Bonelli, asumió la iniciativa de organizar esta visita, por supuesto con la ayuda de los equipos locales (GAN-Gobierno de Navarra y Diputación de Álava) para los asuntos logísticos.

Primer día: En Lumbier y Gallipienzo (Navarra)

La mañana del 27 de octubre la dedicamos a visitar el punto de liberación de la Reserva Natural de la Foz de Lumbier (Navarra), donde en 2015 se han empezado a liberar pollos de águila de Bonelli, cinco en total. Ha habido dos bajas: Babil, que tuvo que ser recapturado durante la fase de dependencia por problemas de visión (posteriormente murió en el hospital de fauna de GREFA), y Ardenne, que murió en Portugal durante su dispersión por motivos aún desconocidos. De los otros tres, se han dispersado con normalidad: uno ha llegado a Almería, pero otros dos están en zonas más cercanas.

En una reserva como Lumbier, donde se reciben 40.000 visitantes por año, la liberación de estas aves ha obligado a extremar las precauciones para evitar que llegaran personas hasta las instalaciones de suelta (hacking) y pudieran causar problemas a las aves del proyecto. Con los cazadores la situación de partida era complicada ya que estaban a la defensiva por las restricciones previas que pensaban que emanarían de las declaraciones del lugar como espacio protegido por la Red Natura 2000. Sin embargo, se llegó a un buen entendimiento respecto al proyecto LIFE Bonelli.

De hecho, ese mismo día por la tarde, acompañados por el presidente y el secretario de la Sociedad de Cazadores San Zoilo, de Gallipienzo (Navarra), visitamos el palomar construido por GAN en el marco de LIFE Bonelli y las zonas desbrozadas para aumentar la disponibilidad de alimento para las águilas de Bonelli en esta zona, donde hay varios nidos antiguos abandonados de la especie.

En Antoñana, el 28 de octubre, frente al cantil donde se ha realizado la liberación de los dos pollos de Álava en 2015 (Foto: Javier López de Luzuriaga).En Antoñana, el 28 de octubre, frente al cantil donde se ha realizado la liberación de los dos pollos de Álava en 2015 (Foto: Javier López de Luzuriaga).

Segundo día: En Izki y Santa Cruz del Fierro (Álava)

La mañana del día siguiente, 28 de octubre, lo dedicamos a conocer el punto de liberación en el Parque Natural de Izki, el primer lugar de Álava donde hemos soltado pollos del proyecto, justo este mismo año. En concreto, se han liberado dos pollos, el macho Oteo y la hembra Soila, provenientes de los dos centros de cría en cautividad franceses. Oteo fue el primero en saltar del nido, y Soila se retrasó algo más de lo habitual. Los primeros días fueron de nervios compartidos, hasta que encontraron la manera de alcanzar la parte superior del cantil donde se les abastecía de comida. Finalmente fueron haciéndose con todo el valle y ampliando su radio de acción. Actualmente Oteo está dispersado en la provincia de Málaga, donde guardería de la Junta de Andalucía le sigue, mientras que Soila se ha quedado por la zona, aunque se aleja temporalmente unos 15-20 km del cortado del nido.

El equipo de la Diputación de Álava ha trabajado intensamente para conseguir implicar al 100% a las autoridades locales y a la población del Valle de Campezo. Además de ofrecer charlas informativas, o de bautizar a las dos aves con topónimos locales, se ha contratado a personas del pueblo para construir el nido y se ha facilitado que todo aquel que quisiera pudiera contribuir a la vigilancia de los dos pollos. Así, se ha conseguido un elevado grado de sentimiento de pertenencia de las dos jóvenes águilas a la Montaña Alavesa, garantizándose su protección. Prueba de esta implicación fue la presencia de nueve personas de la comarca en la visita del equipo LIFE Bonelli, su invitación a un aperitivo  y la entrega de material divulgativo sobre la comarca.

A última hora de la mañana visitamos el coto de caza El Castillo, del pueblo de Santa Cruz del Fierro (Álava), donde hay instalada una pareja de águila de Bonelli formada por un macho viudo (Thor) y una hembra inmadura liberada en 2014 en Navarra por LIFE BONELLI (Fila). Los guardas de la Diputación de Álava de esta zona han demostrado un gran compromiso en la conservación de la especie y de hecho uno de ellos estuvo vigilando la zona para avisar al equipo de que ya estaba la pareja visible. La relación del proyecto con los gestores y gerentes del coto de caza es también muy buena y aceptan la presencia de la pareja cazando en él.

Tras la comida de fin de visita en la sede de la Sociedad de Cazadores El Castillo, el grupo se fue deshaciendo y marchamos de vuelta a nuestro origen. Nos llevamos todos algunas ideas nuevas, tras compartir las nuestras con el resto en esos dos días que tanto nos han enriquecido para siempre y tendrán repercusiones favorables en el proyecto LIFE Bonelli que compartimos.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad