Como muchos sabéis, un "hacking" es una estructura artificial que hace las veces de nido, de manera que los pollos que son introducidos en ella completan la última fase de su crianza en la misma zona donde van a ser liberados, hasta que pueden volar por sí mismos. El mismo año en el que se puso en marcha LIFE Bonelli nos pusimos a colocar el "hacking" en la ZEPA de los ríos Alberche y Cofio, un espacio protegido de la Sierra Oeste de Madrid donde actúa LIFE Bonelli.

Durante cuatro años han prestado este "hacking" y su andamio un servicio espléndido. Todos los años introducíamos mejoras para que fuera más seguro para las águilas de Bonelli que lo ocupaban y más práctico para nosotros. En todo este tiempo multitud de voluntarios nos han ayudado tanto en la construcción de la instalación como en la vigilancia de los pollos de águila de Bonelli que pasaban por el "hacking". Nada menos que 26 ejemplares lo han ocupado desde que la construimos, en los cuatro años en los que ha estado operativo.

Parece que fue ayer cuando comenzamos con el proyecto, pero ya tenemos una pareja instalada en la zona de liberación, formada por "Haza" y "Bélmez", dos de las águilas de Bonelli que pasaron por el "hacking" estos años atrás, como ya os hemos venido contando [https://goo.gl/WvmFNu]. Para que no hubiera interferencias entre la nueva pareja y los pollos que liberamos cada año, a principios de este año desmontamos el primer hacking y construimos uno nuevo en otro punto de la Comunidad de Madrid.

Muchas gracias a todos los que habéis participado en todo este trabajo, el siguiente vídeo es un homenaje para todos vosotros:

Nuevo hacking para el águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid, operativo desde 2017.Nuevo hacking para el águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid, operativo desde 2017.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad