RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

proyectos de GREFA

baEquipo de rescate de GREFA

Un triste adiós para el águila de Bonelli 'Cervantes'

Preciosa vista inferior del águila de Bonelli "Cervantes" en vuelo.

Periódicamente os traemos noticias sobre “Cervantes”, ese macho de águila de Bonelli o perdicera que tiene su territorio de cría en el noreste de la provincia de Toledo, muy cerquita de la Comunidad de Madrid. Por desgracia una colisión, posiblemente contra un tendido eléctrico, ha acabado con su vida. Nunca nos acostumbraremos a este tipo de hechos, pero cuando la víctima es un animal al que conocemos tanto su pérdida se hace más dura aún. Por suerte, los descendientes de esta ave ejemplar recogen su testigo y nos recordarán a nuestro malogrado amigo.

Otra imagen de "Cervantes" en vuelo, con su emisor visible.

A finales de 2014, en plena vigencia del recién finalizado proyecto Life Bonelli, conseguimos marcar a "Cervantes" de adulto con un emisor GPS [https://goo.gl/nhxueq]. Fue entonces cuando le bautizamos con ese castizo nombre que lleva, en recuerdo del inmortal "Manco de Lepanto", ante la anomalía que el ave presentaba en una de sus patas. Pero año tras año "Cervantes" ha ido sacando pollos adelante sin afectarle demasiado su carencia física. "Dueña”, “Tajo” o “Estremera”, muy conocidos por el equipo de seguimiento de fauna de GREFA, son algunos de esos pollos.

 Restos de "Cervantes" encontrados en Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Foto: Junta de Castilla-La Mancha.

Comprenderéis que el pasado 16 de noviembre se nos encogiese el corazón cuando los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha nos informaban de que había encontrado el cadáver de "Cervantes" en el término municipal de Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Fue algo inesperado, algo que nunca puedes asumir y menos tratándose de un valioso ejemplar reproductor. Tras los análisis sobre el terreno y la necropsia realizada en el Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo), se constató que la causa de la muerte fue colisión, posiblemente contra un tendido eléctrico. De hecho, que "Cervantes" fuera encontrado a escasos metros de una línea de alta tensión, nos hacía ver que otra vez las líneas eléctricas eran las culpables.

Una pérdida demasiado valiosa, algo que no podemos ni queremos aceptar.

Víctor García Matarranz, del Ministerio de Medio Ambiente, y Juan José Iglesias, de GREFA, durante el marcaje con GPS de "Cervantes" hace tres años. Foto: Juan Jaramillo.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites