RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner diploma ucm

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Hoy os contamos cómo hemos empezado a actuar en torretas eléctricas en desuso para favorecer a las rapaces

Miembros del equipo de GREFA en la torre de alta tensión de Casasola de Arión (Valladolid) donde hemos colocado los nidales para cernícalo primilla.

Este verano, una de las tareas que hemos realizado durante nuestros campos de trabajo internacionales para jóvenes en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros ha sido la “naturalización” de dos torres de alta tensión pertenecientes a una antigua línea que fue desmontada hace varios años. Nuestra intención con ello es favorecer el asentamiento de rapaces necesitadas de sustratos de nidificación en la zona, como el cernícalo primilla y las águilas real e imperial.

Esta acción ha sido posible gracias a la cesión de estas torretas por Red Eléctrica de España a GREFA. Ha consistido principalmente en la creación de un primillar, entre otras medidas, por parte de técnicos de GREFA, con la ayuda de voluntarios participantes en los campos de trabajo y a la estimada colaboración de nuestro amigo el experto escalador Mario García Ruiz, el cual realizó una impecable labor en este proyecto pionero. Y decimos pionero porque no tenemos referencia del uso de apoyos de tendidos en desuso para favorecer la nidificación del cernícalo primilla.

Las dos torres de alta tensión están situadas en el término municipal de Casasola de Arión (Valladolid). En efecto, en una de ellas hemos colocado treinta nidales para cernícalo primilla, pequeña rapaz que como sabéis se encuentra en declive por la falta de lugares de nidificación en muchas zonas y que es depredadora de algunas de las especies que constituyen plagas para la agricultura.

En la otra torre hemos instalado una plataforma específica para grandes rapaces, en este caso estaríamos hablando de águilas reales y águilas imperiales. La elección de esta zona vallisoletana para la colocación de este tipo de estructuras viene dada por la observación de juveniles en dispersión de ambas especies y por las características del lugar, donde estas grandes águilas encontrarían un buen territorio de caza indispensable, junto con el lugar de nidificación, para fijar poblaciones.

Más adelante os contaremos la aceptación que han tenido estas acciones en las especies a las que pretendemos favorecer.

Un escalador trabaja en la torre de alta tensión donde hemos colocado la plataforma para gandes rapaces.  Momento de la colocación de un nidal para el cernícalo primilla.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Cernícalo primilla Red de primillares Noticias Hoy os contamos cómo hemos empezado a actuar en torretas eléctricas en desuso para favorecer a las rapaces