RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Por cuarto año consecutivo hemos celebrado la Fiesta del Primilla

Foto de grupo con las familias de la empresa CLH, delante del primillar de Arganda (Madrid).

El pasado día 8 de junio realizamos con la compañía CLH la Fiesta del Primilla. Por cuarto año consecutivo organizamos junto a los empleados de la empresa y sus familias la reintroducción de veinte pollos de cernícalo primilla en el primillar de Arganda (Madrid). Recordaréis que esta edificación especialmente diseñada para la especie se puso en activo en 2015 con la primera reintroducción de pollos procedentes de la cría en cautividad que llevamos a cabo en GREFA.

En 2017 acudieron a reproducirse en el primillar de Arganda tres parejas de cernícalo primilla. En 2018 el número de parejas que han intentado la reproducción han sido las mismas. Estos ejemplares pudieron observarse durante la visita al primillar que hicimos durante la Fiesta del Primilla.

La jornada la habíamos comenzando poco antes regalando una camiseta a cada chaval ilustrada con un dibujo alusivo a la campaña de conservación de los aguiluchos en la que CLH también colabora con GREFA. Fue la ocasión propicia para explicar los trabajos en favor de los aguiluchos que desde abril llevamos realizando en la Comunidad de Madrid. Además, entregamos a los participantes dos cuadernillos didácticos sobre el cernícalo primilla y el aguilucho cenizo editados con la colaboración de CLH, lo que permitirá a los chavales saber más sobre estas dos singulares aves rapaces.

Fernando Garcés, secretario general de GREFA, explica durante la Fiesta del Primilla en qué consiste la labor de GREFA en favor de las rapaces. Primer plano de uno de los pollos de cernícalo primilla criados en GREFA que serían reintroducidos durante la Fiesta del Primilla.

La sorpresa del día

La fiesta tuvo su momento culminante con la llegada al primillar de los asistentes y la reintroducción de tres pollos en cada nidal, hasta completar los veinte. Cada participante “apadrina” su ejemplar y es quien los sube hasta el nidal, donde se apunta el código de las anillas de PVC que portan y que nos permitirá la identificación individualizada de cada ejemplar. Tras ello se realizaron unos talleres para conocer un poquito más a cernícalos primillas y aguiluchos cenizos. La sorpresa del día es que tuvimos la oportunidad de ver una enorme culebra de escalera que se acercó por donde estábamos reunidos.

Como fin de fiesta deseamos suerte a los pequeños cernícalos primillas que en un par de meses iniciarán su viaje a Africa, con la esperanza de que puedan regresar el año próximo. En definitiva, nuestra intención es proponer acciones concretas en la Fiesta del Primilla que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, en este caso con CLH, una empresa que colabora con GREFA en el marco de su compromiso ambiental y su responsabilidad social corporativa.

Un niño en brazos de su padre introduce un pollo de cernícalo primilla en un nidal del primillar de Arganda.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Cernícalo primilla Red de primillares Noticias Por cuarto año consecutivo hemos celebrado la Fiesta del Primilla