RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

hazte socio

Visitas guiadas a GREFA

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Así dejamos preparadas las colonias de cernícalo primilla para la temporada de cría que se iniciará en breve

Colocamos nidales tipo vasija en la iglesia de Palma del Río (Córdoba) donode hemos actuado. Puede apreciarse las tapas traseras que hemos instalado para acceder al nidal.Hace unos cuatro años, después de equipar de nidales artificiales para cernícalo primilla el silo de La Harinera, en Palma del Río (Córdoba), hicimos lo mismo con la torre de la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, en esa misma localidad. En su momento instalamos 20 cajas nido y 10 vasijas, cedidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, debidamente integradas en el elemento constructivo, con un resultado óptimo, ya que comprobamos posteriormente la presencia de unas 25 parejas.

Después de unos años sin intervenir, el pasado 18 de febrero estuvimos realizando diversas tareas de mantenimiento de la colonia, antes de que comience la temporada reproductora. Empezamos por limpiar las cajas nido del material utilizado por los estorninos (que también las usan) y cortamos las traseras a las vasijas (otro modelo de nidal), para acto seguido instalar unas tapas para poder acceder al interior. Esta medida nos permitirá en un futuro tanto limpiar las vasijas como anillar los pollos de cernícalo primilla que nazcan en ellas.

Limpiamos el interior de los nidales que habían sido ocupados por estorninos antes de que comience la nueva temporada reproductora del cernícalo primilla.

Desgraciadamente hemos comprobado que en unos paños de muralla anexos a la iglesia se han perdido 5 parejas que allí nidificaban, al haber sido tapada una batería de mechinales en unas obras de restauración. Resulta curioso que la administración competente en materia de cultura exija diversas medidas encaminadas a respetar el patrimonio histórico, cuando pedimos permiso para instalar nidos artificiales en este tipo de edificios, y sin embargo ellos restauran sin respetar el hábitat de nidificación de una especie legalmente protegida. Con lo fácil que sería acordar entre las administraciones de Cultura y Medio Ambiente un protocolo de actuación, para que no siempre se fastidien los mismos.

Revisando nidales de cernícalo primilla en el exterior de la iglesia de la Asunción (Palma del Río, Córdoba).

El próximo año continuaremos con la expansión de la colonia respetando, como no podría ser de otra manera, nuestro patrimonio histórico. ¡Ah! y hemos trabajado contra reloj, pues nos rondaban cuatro machos de cernícalo primilla dispuestos a tomar posesión de su nidal para, en unos días, ofrecérselo a su consorte. Ya os contaremos como evoluciona esta colonia.

¿Quieres ayudar?

  • Pareja de cernícalo primilla

    Pareja de cernícalo primilla Apadrina una pareja reproductora de cernícalos primilla

  • PEPE (“Primer Primilla”)

    PEPE (“Primer Primilla”) ¡APADRINA A PEPE! ¡¡¡ Hoy ha nacido PEPE !!! Todos los años, tras unos 28 días de incubación, Pepe nace en nuestras instalaciones a primeros de mayo. Y os preguntareis, ¿quién es Pepe? Pepe es el “Primer Primilla”, el primero[…]

  • Red de primillares: apadrina un nido de cernícalos primilla

    Red de primillares: apadrina un nido de cernícalos primilla Apadrinamiento de un nido completo de cernícalos primilla (4-5 pollos)

  • Apoya al cernícalo primilla

    Apoya al cernícalo primilla GREFA trabaja desde hace más de veinte años en la conservación del cernícalo primilla, el más pequeño y amenazado de nuestros halcones. Cría en cautividad, reintroducción y mejora del habitat de anidamiento componen los trabajos que GREFA lleva a cabo[…]

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias Así dejamos preparadas las colonias de cernícalo primilla para la temporada de cría que se iniciará en breve