RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

hazte socio

Visitas guiadas a GREFA

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Más preparativos del proyecto 'Corredores para el primilla': un equipo de GREFA se desplazó a los silos de Trujillo

Pareja de cernícalo primilla junto a uno de los nidales de los silos de Trujillo (Cáceres).La limpieza y el acondicionamiento de los cientos de nidales para el cernícalo primilla que hemos instalado en los últimos años en silos agrícolas y primillares de toda España son las labores con las que iniciamos anualmente por estas fechas los trabajos de nuestro proyecto "Corredores para el primilla", con el que pretendemos crear grandes pasillos biológicos de protección para esta especie amenazada, mediante la creación y reforzamiento de colonias de cría. En días anteriores os hemos contado detalles de estas actuaciones en algunas colonias que tutelamos en Castilla y León, Comunidad de Madrid y Andalucía. Hoy os contamos los trabajos realizados la semana pasada en algunas colonias de Extremadura.

El pasado 23 de febrero le tocó el turno a los dos silos donde tenemos nidales para cernícalo primilla en Trujillo (Cáceres): el gran silo del Fondo Español de Garantaría Agraría (FEGA), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y un segundo silo más pequeño del Ayuntamiento de Trujillo. Ni que decir tiene que Trujillo es uno de los santuarios españoles para el cernícalo primilla, al albergar grandes colonias distribuidas por diversos edificios y construcciones de la ciudad, con buena parte de las parejas reproductoras nidificando en los nidales que hemos instalado en ambos silos.

Una voluntaria de GREFA abre uno de los nidades del silo del Ayuntamiento de Trujillo.

Como es habitual en nuestro proceder, limpiamos y acondicionamos las decenas de cajas nido que hemos colocado estos años atrás, antes de que sus moradores los ocupen e inicien una nueva temporada reproductora. Extraer restos de la temporada anterior, renovar el lecho de arena, revisar tapas y cierres, reparar daños, cambiar la ubicación si es preciso... Son muchas y diversas las tareas en cada nidal, por lo que es un trabajo que lleva su tiempo y requirió darlo todo por parte del equipo de cinco trabajadores de GREFA que se desplazó a Trujillo para la ocasión. Allí nos acompañó un Agente del Medio Natural de Extremadura y nuestro colaborador Jesús Porras, de Iberian Nature.

Nuestro agradecimiento a la Junta de Extremadura, al FEGA y al Ayuntamiento de Trujillo (Cáceres), en especial a su concejal de Medio Ambiente, David Pablos. Regresamos de Extremadura con la satisfacción del deber cumplido y el placer que para cualquier naturalista supone visitar esta región, y más por las fechas en las que estamos: con la primavera anunciándose por doquier, los primeros cernícalos primilla ya ocupando posiciones y decenas de miles de grullas volviendo en grandes bandos, como los que pudimos ver en varias ocasiones, de vuelta a sus territorios de cría en el norte de Europa. Todo un espectáculo natural.

¿Quieres ayudar?

  • PEPE (“Primer Primilla”)

    PEPE (“Primer Primilla”) ¡APADRINA A PEPE! ¡¡¡ Hoy ha nacido PEPE !!! Todos los años, tras unos 28 días de incubación, Pepe nace en nuestras instalaciones a primeros de mayo. Y os preguntareis, ¿quién es Pepe? Pepe es el “Primer Primilla”, el primero[…]

  • Pareja de cernícalo primilla

    Pareja de cernícalo primilla Apadrina una pareja reproductora de cernícalos primilla

  • Red de primillares: apadrina un nido de cernícalos primilla

    Red de primillares: apadrina un nido de cernícalos primilla Apadrinamiento de un nido completo de cernícalos primilla (4-5 pollos)

  • Apoya al cernícalo primilla

    Apoya al cernícalo primilla GREFA trabaja desde hace más de veinte años en la conservación del cernícalo primilla, el más pequeño y amenazado de nuestros halcones. Cría en cautividad, reintroducción y mejora del habitat de anidamiento componen los trabajos que GREFA lleva a cabo[…]

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias Más preparativos del proyecto 'Corredores para el primilla': un equipo de GREFA se desplazó a los silos de Trujillo