La colonia ocupa, sobre todo, el segundo cuerpo de campanas, en el que existen 16 mechinales, si bien hay un número algo inferior de oquedades en el primer cuerpo de campanas, donde las palomas ocupan prácticamente su totalidad. Con el fin de optimizar su hábitat de nidificación, desde GREFA realizamos el pasado 3 de enero una intervención consistente en rectificar las entradas de la totalidad de los mechinales existentes e instalar nueve cajas nido. Es una nueva actuación de nuestro proyecto "Corredores para el primilla", gracias al cual estamos llevando en toda España un amplio abanico de acciones en favor del cernícalo primilla.

Esta acción, que ha sido autorizada previamente mediante resolución de la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es el inicio de un trabajo a años vista, cuya finalidad primordial es intentar que la colonia se vea incrementada en el número de parejas, al disminuir la presión que ejerce la paloma doméstica. Durante la presente temporada realizaremos un seguimiento no invasivo y en su momento se procederá al anillamiento de los pollos nacidos en la colonia.  

Nuestro compañero Diego Jordano en plena faena para favorecer la reproducción de cernícalo primilla en una ermita de Pedro Abad. Nuestro compañero Diego Jordano en plena faena para favorecer la reproducción de cernícalo primilla en una ermita de Pedro Abad.

El equipo actuante lo conformaban nuestros compañeros de GREFA-Andalucía José María Ayala, Diego Jordano y Luis Jiménez, que fueron apoyados localmente por Miryam López, naturalista de este municipio muy activa en la protección de las aves esteparias y enlace fundamental en esta acción, y con la experiencia como escalador de Curro Ortiz, además de Juan Relaño. Vaya por delante nuestro agradecimiento y nuestro deseo de compartir esta nueva andadura, con el convencimiento que vamos a conseguir resultados óptimos como los ya obtenidos en otros puntos de la provincia de Córdoba, como el silo de Baena o la iglesia de la Asunción de Palma del Río.

Detalle de los dos tipos de adaptaciones que hemos empleado en los mechinales de una ermita de Pedro Abad para adecuarlos a la cría del cernícalo primilla.Detalle de los dos tipos de adaptaciones que hemos empleado en los mechinales de una ermita de Pedro Abad para adecuarlos a la cría del cernícalo primilla. El equipo de trabajo de GREFA-Andalucía, con la ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados al fondo, antes de acometer la actuación.El equipo de trabajo de GREFA-Andalucía, con la ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados al fondo, antes de acometer la actuación.