RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Empezamos a anillar en las colonias cordobesas de cernícalo primilla

Pollos de la población cordobesa de cernícalo primilla en una caja nido instantes antes de su anillamiento.Los días 24 y 25 de junio iniciamos la campaña de anillamiento de los pollos de cernícalo primilla nacidos en los núcleos cordobeses de la especie en los que trabajamos. Los primeros ejemplares que hemos anillado han sido los de las colonias de Pedro Abad, Palma del Río y Baena. De nuevo hemos podido confirmar con estos primeros marcajes la alarma generalizada ante el descenso poblacional de esta pequeña rapaz.

Este año hemos retrasado los marcajes debido a la primavera tan lluviosa y fresquita que hemos tenido, ya que los cernícalos primillas han realizado las puestas en fechas más tardías que en años normales y de forma escalonada. Incluso los jóvenes que volvieron en el mes de abril de sus cuarteles de invernada africanos no han llegado a reproducirse, como ha ocurrido en Pedro Abad, donde teníamos controladas unas ocho parejas y tan sólo han criado cuatro (una quinta pareja puso un único huevo que acabó abandonando). Como patrón general hemos detectado una bajada importante de la población reproductora de cernícalo primilla que debería preocupar a las administraciones competentes.

Nacho Otero, de GREFA, anilla un pollo de la población cordobesa de cernícalo primilla.Por suerte, en la colonia del silo de Baena hemos tenido 17 parejas (cifra nada despreciable, aunque sean dos parejas menos que el pasado año), con pollos casi volantones en bastantes nidos. También hemos recuperado aquí una de las hembras marcadas en 2017 con nano-GPS y que nos está aportando información muy interesante sobre los movimientos de esta especie migradora.

En cuanto a la colonia de la iglesia de La Asunción, en Palma del Río, hemos pasado de 23 parejas del pasado año a 18, encontrándose una pareja en mechinal y el resto en las cajas nido instaladas, lo que reafirma el aspecto positivo del manejo que estamos haciendo. Al anillamiento de esta colonia nos acompañó un equipo de la televisión pública andaluza (Canal Sur), con el fin de elaborar una reportaje sobre el trabajo que hacemos en Andalucía a favor del cernícalo primilla y que se emitirá a partir del mes de septiembre en los programas de "Tierra y Mar" y "Espacio Protegido".

Hembra recuperada en el silo de Baena (Córdoba) que había sido marcada con nano-GPS en 2017.

Desde la Universidad de Córdoba

La recién constituida colonia de la Universidad de Córdoba ha presentado este año dos parejas, que tenían los pollos demasiado pequeños para ser anillados. Aunque pasito a pasito, esta colonia ha duplicado el número de parejas en esta temporada de cría. Acorde a lo que hemos encontrado en las colonias que os hemos comentado, aún no ha entrado ningún pollo de cernícalo primilla en la red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía (habitualmente ingresan en estos centros ejemplares caídos de sus nidos). Por este motivo nuestro colaborador el profesor Diego Jordano no ha iniciado aún el tercer año de hacking en la Universidad de Córdoba a través de la introducción de estos pollos en los nidos artificiales habilitados para ello.

Un momento de la grabación para Canal Sur de un reportaje sobre el trabajo de GREFA con el cernícalo primilla en la provincia de Córdoba. Personal y colaboradores de GREFA en Pedro Abad (Córdoba), poco antes del anillamiento de los pollos de cernícalo primilla de esta colonia.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias Empezamos a anillar en las colonias cordobesas de cernícalo primilla