Las tres, irrecuperables por diferentes lesiones en las alas, ya convivían juntas en el lugar de origen, pero una de ellas ha permanecido más de un mes en las instalaciones de la Enfermería por presentar aún lesiones no resueltas.

Tras recibir los tratamientos necesarios y comprobar el buen estado del animal, por fin disfruta de la instalación de Educación adaptada a sus necesidades y con sus compañeras.

Todos conocemos perfectamente a sus parientes cercanas, las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Sin embargo, las cigüeñas negras, debido a sus costumbres solitarias y su escasez, están en grave peligro de extinción, aunque ahora gracias a los medios de protección que se están desarrollando,  parecen estar en periodo de recuperación.

No nos resultan tan familiares como las otras, a las que reconocemos en seguida, puesto que su plumaje es negro y lustroso, salvo en su parte dorsal que posee unas bonitas irisaciones metálicas verdes y moradas, y son blancas en la parte inferior.

Son aves migratorias, aunque algunas prefieren pasar el invierno en el Sur de la Península.  Habitan las zonas montañosas, boscosas o acantilados, siempre cerca de humedales poco transitados,  y se alimentan de peces, culebras, insectos y anfibios.

Lamentablemente, el factor humano es la causa principal de su disminución, que afecta sobre todo a su hábitat de nidificación. Ahora,  tenemos un compromiso con ellas y tienen un nuevo hogar aquí en GREFA.

¡Contacta con nosotros y ven a visitarlas!