UN CERNÍCALO VULGAR CON UNA FRACTURA COMPLICADA

Somos muy pesados con este tema, lo sabemos. Pero de verdad, ¡el tiempo es oro! Si encuentras un animal herido, no esperes que se recupere por acción de la naturaleza. El pasado 6 de marzo, nuestro Equipo de Rescate se desplazó hasta Arganda del Rey (Madrid) en busca de un cernícalo vulgar en manos de un particular.

Cuando el animal llegó al hospital las noticias no eran nada halagüeñas: fractura de húmero, que al menos tenía tres días de duración (el tiempo que el particular lo había tenido en su poder). Una lesión ya de por sí complicada, unida a una pobre condición corporal y deshidratación, empeoraba su pronóstico. Durante la cirugía, vimos que los músculos habían sido dañados por los fragmentos de hueso, provocando contracción e inflamación. Aunque el hueso ha sido alineado y el animal está mejorando, el daño muscular hace que el pronóstico de este animal sea aún reservado.

UNA CIGÜEÑA CON MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

El pasado 20 de febrero nuestro Equipo de Rescate recibió un aviso sobre una cigüeña blanca localizada en las dependencias de la policía de Alcalá de Henares (Madrid). Al ingresar en nuestro hospital de fauna, la exploración preliminar mostró que el animal se encontraba muy delgado y deshidratado, sin encontrar ninguna causa externa que justificara su mala condición. Mediante radiografía pudimos observar la presencia de un cuerpo extraño alargado que aparentemente se encontraba localizado en el esófago, por lo que decidimos realizar una cirugía de urgencia. Bajo anestesia, y mediante endoscopia, se pudo visualizar el origen del problema: las famosas gomas que tantas veces producen impactaciones digestivas en nuestras cigüeñas esta vez habían obstruido la entrada al estómago, impidiendo que el animal pudiera alimentarse.

No sin esfuerzo, conseguimos extraer la mayor parte de las gomas elásticas con ayuda de la visión del endoscopio. Para nuestra sorpresa y satisfacción, el animal comenzó a comer al día siguiente de la intervención, regurgitando en los días siguientes las pocas gomas que no se la había podido extraer en un primer momento. Del escuálido animal que ingresó hace unas semanas no queda nada. Parece que el obligado periodo de inanición le ha abierto el apetito y come con avidez todo el alimento que le aportamos, a la espera de coger el peso adecuado para su liberación.

Cigüeña blanca tras pasar por el quirófano de GREFA.Cigüeña blanca tras pasar por el quirófano de GREFA. Radiografía de la cigüeña antes de ser intervenida: la flecha amarilla señala el cuerpo extraño.Radiografía de la cigüeña antes de ser intervenida: la flecha amarilla señala el cuerpo extraño.

UNO DE LOS TRES HALCONES, SOMETIDO A CIRUGÍA

Como os explicábamos en otra noticia anterior [https://goo.gl/Ay8h68], uno de los tres halcones peregrinos que han ingresado en nuestro hospital de fauna recientemente sufre una luxación completa del codo derecho y tuvo que ser intervenido debido a que el vendaje no había conseguido reducir la misma. Ingresó el 20 de febrero, tras haber sido localizado en un camino rural por un vecino de la localidad madrileña de Torremocha del Jarama, y se encuentra bajo los cuidados veterinarios a espera de la evolución de la lesión. Le deseamos todo lo mejor.

Halcón peregrino tras haber sido sometido a intervención quirúrgica.Halcón peregrino tras haber sido sometido a intervención quirúrgica.