Divididos en pequeños grupos y en un constante ir y venir, niños, jóvenes y adultos se iban cruzando por los senderos que unen las distintas instalaciones del hospital de fauna y del resto de dependencias de nuestro centro del Monte del Pilar, en el municipio de Majadahonda (Madrid), guiados en todo momento por los trabajadores y voluntarios de GREFA en su misión de monitores. Mientras algunos visitantes se empapaban en nuestra flamante Aula del Cambio Climático de las explicaciones sobre este creciente problema, otros visitaban a nuestros entrañables animales irrecuperables en los recintos de nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva".

La contemplación de esta fauna fue la excusa perfecta para hablar de los numerosos proyectos que lleva a cabo GREFA en su hábitat, como por ejemplo el de la recuperación del águila perdicera o de Bonelli a través del proyecto LIFE Bonelli. Tanto es así que quisimos que esta Jornada de Puertas Abiertas coincidiese con la celebración de la primera convocatoria en GREFA del Día del Águila, de manera que hicimos todo lo posible para que los amigos y simpatizantes de GREFA que se acercaron ese día tuvieran conocimiento de los objetivos de LIFE Bonelli y de nuestra participación en este proyecto. Tan solo dos días mas tarde enviaríamos a Álava un ejemplar de esta especie marcado con GPS. Durante el Día del Águila, más de uno pudo llevarse las cometas con silueta de águila de Bonelli elaboradas por nuestros compañeros de proyecto de Mallorca, que repartimos para la ocasión.

Visitantes a punto de entrar al recinto educativo de las grandes águilas durante la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA y el Día del Águila de LIFE Bonelli.Visitantes a punto de entrar al recinto educativo de las grandes águilas durante la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA y el Día del Águila de LIFE Bonelli. Asistentes a punto de entrar a la entrega del I Premio GREFA-Ecoembes de Educación Ambiental.Asistentes a punto de entrar a la entrega del I Premio GREFA-Ecoembes de Educación Ambiental.

El respetable público pudo conocer sobre el terreno el arduo trabajo por estas fechas de nuestros veterinarios para sacar adelante a los animales que ingresan cada día en el hospital de fauna, lo que a buen seguro encendió alguna que otra vocación entre los más jóvenes. Lo mismo puede decirse de la nursería de GREFA, que por estas fechas está a pleno rendimiento atendiendo a pollitos de distintas aves pero también crías de otros animales como erizos o ardillas.

Asistentes a la entrega del I Premio GREFA-Ecoembes de Educación Ambiental.Asistentes a la entrega del I Premio GREFA-Ecoembes de Educación Ambiental. Teresa Vicetto, editora de El Carabo, recibe el I Premio GREFA-Ecoembes de Educación Ambiental.Teresa Vicetto, editora de El Carabo, recibe el I Premio GREFA-Ecoembes de Educación Ambiental.

Un hito de la educación ambiental

Este año, además, tuvimos el placer de estrenar nuestro Premio de Educación Ambiental GREFA-Ecoembes y que en esta primera edición fue para nuestra gran amiga Teresa Vicetto, por su labor al frente de la edición española de la revista de naturaleza "El Cárabo". Teresa lleva más de treinta años adaptando la obra original del naturalista francés Pierre Dèom con una dedicación y buen hacer que han permitido que esta publicación se convierta en uno de los hitos de la historia de la educación ambiental y la divulgación naturalista en España. Teresa recogió el galardón que en esta ocasión consistió en una obra del del pintor de la naturaleza Manuel Sosa que precisamente reproduce un cárabo en un bosque.

Pero tanto a nuestra flamante premiada como a la representante de Ecoembes, Virginia Moreno, que nos acompañó durante toda la mañana, les esperaba una sorpresa muy especial. Para cerrar la jornada, tuvieron la oportunidad de liberar a dos ejemplares de cernícalo vulgar recuperados en GREFA, ante la atenta mirada de todos los visitantes. Seguro que no olvidan la experiencia. Así nos despedimos un año más de esta jornada tan especial que llevamos a cabo con ilusión y que esperamos sigan por mucho tiempo. ¡Hasta el año que viene!

Cartel en la recepción de GREFA dedicado al LIFE Bonelli, proyecto bajo cuyos auspicios celebramos el Día del Águila.Cartel en la recepción de GREFA dedicado al LIFE Bonelli, proyecto bajo cuyos auspicios celebramos el Día del Águila. Manu Galán, biólogo de GREFA, junto a una cometa con forma de águila de Bonelli como las repartidas durante la jornada con motivo del Día del Águila.Manu Galán, biólogo de GREFA, junto a una cometa con forma de águila de Bonelli como las repartidas durante la jornada con motivo del Día del Águila.

Un macho de cernícalo vulgar a punto de ser liberado como colofón de la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA y el Día del Águila de LIFE Bonelli.Un macho de cernícalo vulgar a punto de ser liberado como colofón de la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA y el Día del Águila de LIFE Bonelli.