RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas guiadas2

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Nuestro quirófano tiene lista de espera: en GREFA no paramos

Intervención a un buitre negro en el quirófano del hospital de fauna de GREFA.Como sabéis, el número de ingresos en nuestro Hospital de Fauna Salvaje en estas últimas semanas ha sido espectacular. Entre ellos, hoy queremos destacar los casos de un aguilucho lagunero y de dos cernícalos vulgares, que corrieron la desafortunada suerte de sufrir fracturas que debieron corregirse mediante el uso de cirugía. Gracias a estas intervenciones en los casos destacados y en otros muchos, la mayoría de los animales intervenidos tuvo una segunda oportunidad de vivir en libertad.

Gracias al trabajo de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid, un joven ejemplar de aguilucho lagunero llegó recientemente a GREFA. Presentaba una fractura cerrada de un ala (húmero derecho), que se corrigió mediante la aplicación de una aguja intramedular (un tipo de fijador que sirve para alinear ambos trozos de hueso y que va por dentro del mismo) en una intervención que duró dos horas.

En cuanto a los cernícalos vulgares, uno resultó ser un ejemplar volantón donado por un particular que, en su juvenil torpeza, se fracturó la pata derecha y, al igual que el caso del aguilucho lagunero, tuvo que ser sometido a cirugía para poder colocarle un fijador interno y otro externo. El segundo cernícalo era un adulto proveniente del centro de recuperación de fauna madrileño de Brinzal. Este ejemplar sufrió una fractura en el ala derecha y, de nuevo, se le tuvo que colocar un fijador interno.

Radiografía de aguja intramedular en una fractura de cúbito y radio en ala derecha de un abejaruco.

Otras cirugías principalmente de traumatología, como fracturas en el húmero de un águila calzada o el tibiotarso de una cigüeña han sido realizadas en las últimas semanas en nuestro hospital de fauna.

Actualmente, estos animales se encuentran en tratamiento en nuestras instalaciones, evolucionando favorablemente, a la espera de recuperarse lo suficiente para poder ser liberados.

Los animales grandes, como estas rapaces, no son los únicos que son sometidos a estas intervenciones: otros más pequeños también se benefician, como es el caso del abejaruco que ingresó la semana pasada con fracturas de cúbito y radio derechos, que se corrigieron también con una aguja intramedular. Desafortunadamente, este pequeño no pudo salir adelante, debido a que los abejarucos son animales que se estresan con mucha facilidad si se mantienen en cautividad, y suelen presentar anorexia.

Radiografía de fijador en el tibiotarso de una cigüeña blanca.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Nuestro quirófano tiene lista de espera: en GREFA no paramos