GEMAS

GEMAS, compuesto por instituciones de alto renombre en nuestro país, lleva ya dos años recogiendo muestras de varios tipos y especies y analizándolas con el fin de obtener un estudio sanitario global de nuestro medio ambiente. Las líneas de investigación abiertas varían desde el análisis de la toxicidad medioambiental por metales pesados en España hasta estudios de resistencias antimicrobianas, pasando por la descripción de los quelonios como reservorios de nuevas cepas de Campylobacter spp de interés sanitario.

Uno de los objetivos principales del grupo, formado por más de veinte expertos que comparten la preocupación por el estado sanitario y de conservación de la fauna ibérica, es hacer ver al público la implicación que puede tener la salud ambiental en la salud pública. Hasta ahora ya se han presentado varios trabajos en forma de comunicaciones orales en congresos internacionales de alto impacto y este otoño se pretende presentar otros tantos en forma de comunicación y/o pósteres.

Análisis en el laboratorio de GREFA de muestras de fauna de GEMAS.Análisis en el laboratorio de GREFA de muestras de fauna de GEMAS.