RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

proyectos de GREFA

baEquipo de rescate de GREFA

¿Qué hacía GREFA en un congreso para estudiantes de la UCM?

Elisa Villén, durante la presentación de su trabajo sobre intoxicación por plomo en rapaces.El pasado 19 de abril se inició la XIIIª edición del Congreso de Investigación para Estudiantes y la XVIIª edición del Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas, que organiza anualmente la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En virtud de nuestra fructífera colaboración con la Facultad de Veterinaria de esta universidad, algunos de nuestros voluntarios tuvieron la oportunidad de presentar interesantes investigaciones relacionadas con la fauna salvaje en este evento.

Se trata de dos congresos que se dirigen principalmente a estudiantes de grado y de doctorado de las diferentes carreras de Ciencias de la Salud: Biología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería, Farmacología, Fisioterapia, Medicina, Nutrición humana y Dietética, Odontología, Podología, Psicología y Veterinaria, entre otras. Ambos congresos, aunque con orígenes distintos, se fusionaron hace ya algunos años con el fin de dar mayor visibilidad a las investigaciones de cada rama bio-sanitaria, así como de aunar esfuerzos y conocimientos.

Este año la sede fue el edificio nuevo de la Facultad de Farmacia de la UCM, estando el comité organizador formado por miembros de todas las facultades involucradas. El congreso duró tres días, del 19 al 21 de abril, durante los cuales se expusieron multitud de trabajos, tanto de investigación como clínicos, que se están llevando a cabo este curso 2017-2018 en la UCM.

Natalia Carballo y Belén Garrido, durante la presentación de su trabajo sobre el impacto del diclofenaco en rapaces.

Desde GREFA estamos orgullosos de haber contribuido a esta nueva edición del congreso con varios trabajos presentados en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Es más, han sido nuestros propios voluntarios y estudiantes de la UCM quienes han tenido la iniciativa para presentar sus trabajos de investigación al resto de sus compañeros y defenderlo ante los moderadores de las salas. Algunos de estos trabajos han sido:

  • - La intoxicación por plomo: un problema para la conservación de las aves rapaces. Por Elisa Villén Molina, ganadora del premio a la mejor comunicación oral de su sesión.
  • - Diclofenaco en rapaces: un antiinflamatorio mortal. Por Belén Garrido Sánchez, ganadora del premio a la mejor comunicación oral de su sesión.
  • - Uso de Tramadol en aves salvajes. Por Rocío Fernández Valeriano.
  • - ¿Es el Itraconazol una buena solución frente a las aspergilosis en aves rapaces? Por Antonio Pérez Pérez.

Además, se presentaron cuatro trabajos enmarcados dentro del Grupo de Estudio de la Medicina y Conservación de Animales Salvajes (GEMAS), en el que está integrado GREFA. Algunos de estos trabajos forman parte de las tesis que se están llevando a cabo en este grupo:

  • - Prevalencia de Campylobacter spp. en aves rapaces: estudio comparativo entre los órdenes Falconiformes y Strigiformes. Por Aida Mencía Gutiérrez.
  • - Prevalencia de Campylobacter spp. en aves acuáticas residentes y migratorias de la Península Ibérica. Por Aida Mencía Gutiérrez.
  • - Detección de resistencias a antimicrobianos en Salmonella en una población de águila de Bonelli. Por Bárbara Martín-Maldonado.
  • - Aislamiento de Salmonella en quelonios autóctonos ingresados en un centro de recuperación de fauna salvaje. Por Bárbara Martín-Maldonado.

Desde GREFA queremos dar las gracias a los tutores de la UCM (Casilda Rodríguez Fernández, Luis Revuelta Rueda y María Marín Martínez) y, cómo no, felicitar a los voluntarios implicados en estos trabajos por su esfuerzo, y en especial a las premiadas... ¡Enhorabuena a todos!

Foto de grupo de voluntarios, estudiantes, tutores y profesores de GREFA y de la Facultad de Veterinaria de la UCM.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA ¿Qué hacía GREFA en un congreso para estudiantes de la UCM?