Los corzos por ejemplo, no crían en madrigueras como otros mamíferos, si no que la hembra “construye” encames donde deja a las crías (1 o 2) a las que solo se acerca para amamantarlas pasando el resto del tiempo vigilante en las inmediaciones. Al encontrar al pequeño corzo solo, la gente suele pensar que está abandonado y lo recoge con la mejor intención pensando que de éste modo salvará su vida. Sin embargo, estos animales resultan extremadamente delicados si no son alimentados por la madre y suelen llegar a morir pocos días después, o en el mejor de los casos sobrevivir con importantes secuelas a causa de la impronta recibida por la presencia del ser humano haciendo imposible su reinserción en el medio natural. Por ello, año tras año hacemos un llamamiento para concienciar a la gente de que evite la captura directa de animales en el campo sin un motivo plenamente justificado.

Si nos encontramos ante un caso parecido, lo mejor es alejarnos lo antes posible del lugar evitando tocar o mover al animal. Y en caso de encontrar alguna causa que justifique su captura (lugar inadecuado, adultos heridos etc) nos pondremos en contacto con el Equipo de Rescate de GREFA para saber cómo debemos actuar. Así mismo y como comentábamos anteriormente, este comportamiento es común en otras especies como ciervo, jabalí, liebre, búho, alcaraván, sisón, avutarda y un largo etc.

El pasado domingo, un ciudadano recogió en el campo un corcino de no más de 3 días de vida pensando que había sido abandonado por la madre. Tras mantenerlo 4 días en su casa pensó que la mejor opción era devolverlo al lugar donde lo encontró, pero por suerte un vecino le convenció de que con toda seguridad la hembra habría abandonado el lugar y apenas duraría unas horas sin el amparo de la madre. Fue el mismo vecino, el que le convenció para que contactara con el Equipo de Rescate y nos entregara al animal que actualmente se encuentra en el departamento de huérfanos. Como comentábamos al principio, estos animales resultan extremadamente delicados con tan corta edad por lo que no podemos asegurar que salga adelante a pesar de la atención casi constante del personal del departamento.

Sirva este ejemplo para concienciar de que a veces actuamos con la mejor intención si conocer previamente la mejor solución al problema. Si tenéis cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Corcino Corcino