RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

Visitas a GREFA

proyectos de GREFA

baEquipo de rescate de GREFA

Talas y podas: ¡cuidado con los desahucios involuntarios!

Los cinco pollos de pito real procedentes de un nido que estaba en un árbol que fue talado, tras ingresar en nuestro hospital de fauna.

Recientemente ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA una familia de pollitos de pito real cuyo nido estaba en un árbol que estaban talando. Afortunadamente, y gracias a la rapidez con la que estos pájaros carpinteros fueron traídos al centro, todos los hermanos se encuentran estables y bajo vigilancia en nuestra nursería. Este caso nos da pie para recordar algunas pautas para evitar daños a las aves que crían en árboles con motivo de actuaciones como talas y podas.

Siempre se recomienda realizar la poda o tala de árboles en otra época que no sea la de cría, pero en caso de que no se pueda retrasar es muy importante revisar cuidadosamente todas las ramas para asegurarnos de que no haya ningún nido ocupado. Hay que tener en cuenta que algunas aves realizan su nido en oquedades del tronco, por lo que también hay que mirar estos estos huecos. Si hubiera un nido con pollos o huevos es vital llevarlo lo antes posible a un centro de recuperación de fauna cercano, para que los puedan alimentar o incubar correctamente y así aumentar sus posibilidades.

En el caso de que fueran huevos, es primordial moverlos lo menos posible, llevándolos en el mismo nido o en un cuenco, pero siempre con la misma posición que la original. Si fueran pollos, éstos deben estar recogidos en una caja de pequeño tamaño (una caja de zapatos por ejemplo), en un ambiente tranquilo, alejado de ruidos, en semioscuridad y con una temperatura agradable (27ºC aproximadamente).

Nuestra recomendación es realizar este traslado en un plazo máximo a dos horas, para poder reestablecer las condiciones de mantenimiento y alimentación adecuadas a cada especie y edad lo antes posible. En caso de no ser posible en este plazo de tiempo, deberemos consultar con algún centro de recuperación de fauna de qué especie se trata y sus requerimientos para intentar mantenerlo en las mejores condiciones hasta que sea posible el traslado. De esta manera evitaremos pequeños errores que puedan jugar en nuestra contra, como alimentarles con leche o pan, dejar la caja que los contiene al sol o mantenerlos en una jaula.

Aspecto de uno de los pollos de pito real que ingresó en GREFA.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Huérfanos Talas y podas: ¡cuidado con los desahucios involuntarios!