RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

hazte socio

Visitas guiadas a GREFA

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Villafruela recoge su merecido premio en compañía de GREFA

Concejales y alcalde de Villafruela (Burgos) y un miembro de GREFA posan con el Premio Fuentes Claras.El pasado 2 de febrero tuvo lugar en Santiago del Arroyo (Valladolid) la entrega de los Premios Regionales Fuentes Claras para municipios por la sostenibilidad, de mano de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Se trata de unos premios que son todo un referente en esta comunidad autónoma por su reconocimiento a entidades locales, ONG y empresas dedicadas a la aplicación de iniciativas sostenibles que mejoren el medio ambiente y la calidad de vida rural.

Desde GREFA estamos orgullosos de haber motivado y asesorado al Ayuntamiento de Villafruela (Burgos) a la hora de presentarse a esta convocatoria, por el valor que tiene la propuesta con la que han concurrido. Como ya os contamos en su momento, este pequeño municipio de la comarca burgalesa del Arlanza ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes [https://goo.gl/5GI7Po]. Esto es fruto de un gran abanico de iniciativas ambientales y sostenibles, algunas de ellas realizadas con la colaboración de GREFA, que os detallamos a continuación:

  • Control biológico de las plagas de topillo.
  • Construcción de depuradora de aguas residuales ecológica - filtro verde.
  • Instalación de nidales para aves insectívoras, murciélagos y búhos forestales.
  • Gestión cinegética racional mediante conservación de zonas de reserva e instalación de charcas y bebederos.
  • Clausura y reforestación de una antigua escombrera.
  • Recuperación y limpieza de charcas y fuentes naturales.
  • Actividades divulgativas de educación y voluntariado ambiental.
  • Zonas verdes urbanas con materiales reciclados.
  • Contenedores de reciclaje de todo tipo de residuos domésticos.

El premio fue entregado al alcalde de Villafruela, Alberto Moreno, por José Manuel Jiménez, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León. También estuvieron presentes Javier María García, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, y otros cargos y técnicos del Gobierno regional. No es el primer Ayuntamiento castellanoleonés que recoge los frutos de su colaboración con GREFA. También lo hizo el de Villalar de los Comuneros (Valladolid), con el 2º premio de la misma convocatoria en 2015 y el 2º de los premios CONAMA 2014, en ambos casos por iniciativas relacionadas con nuestro proyecto de control biológico del topillo. Mientras tanto, Huerta de Arriba (Burgos) ha obtenido el primer galardón de los Premios Provinciales de Medio Ambiente 2016, por su colaboración en otro de nuestros proyectos, el de la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda.

Un momento del acto de entrega de los Premios Regionales Fuentes Claras. Colocación de una caja nido para cernícalo vulgar, como control biológico de topillo, en Villafruela (Burgos).

Por supuesto, no queremos dejar de felicitar al resto de galardonados en la última convocatoria de los Premios Regionales Fuentes Claras, con unos proyectos de lo más interesantes:

  • Recuperación integral de la red de caceras (canales tradicionales de riego) / Ayuntamiento de Navas de Riofrío (Segovia).
  • Cría del caracol Helix aspersa / Star Di S.L., de Tabanera de Cerrato (Palencia).
  • Utilización de bisonte europeo y caballo de Przewalskii como motor de la recuperación del ámbito rural al servicio del hombre / Asociación para el Desarrollo Local Sierra Corisa-San Cebrián de Mudá (Palencia).
  • Proyecto de juego de mesa ‘Espígame, conoce Tierra de Campos’ / Asociación Araduey-Campos

Nos despedimos con muy buen ánimo por la certeza de que este premio será el empuje al emprendimiento de más y más iniciativas que mejoren la biodiversidad en Villafruela (Burgos).

Representantes del Ayuntamiento de Villafruela, de la Junta de Castilla y León y de GREFA posan con el Premio Fuentes Claras.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites