RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

hazte socio

Visitas guiadas a GREFA

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Con ayuda de muchos seguimos mejorando el hábitat de Villafruela

Varios participantes en la reforestación de Villafruela (Burgos) colocan plantones.El pasado fin de semana nos hemos desplazado a Villafruela (Burgos) para seguir sumando granitos de arena a un ambicioso proyecto que no para de crecer. La idea es que este municipio principalmente agrícola se convierta en el beneficiario de un plan integral de recuperación de ecosistemas degradados. A un ritmo creciente, y gracias al apoyo y esfuerzo de numerosas entidades y personas, esta iniciativa no para de tomar forma, materializada en una serie de acciones que os venimos contando en nuestra web [https://goo.gl/2mN05V].

La actividad que hemos acometido esta vez, organizada por GREFA y el Ayuntamiento de Villafruela, ha contado además con la participación del grupo ARBA-Valladolid (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono). La acción ha consistido en la reforestación de la recién clausurada escombrera de pueblo y de dos cañadas públicas. Un total de 270 árboles y arbustos que plantamos (quejigo, sabina, enebro, retama, almendro, majuelo, jazmín, madreselva y un largo etcétera) contribuirán a la mejora del hábitat de este pueblo. La actividad contribuye a la idea germinal de GREFA de recuperar en pocos años numerosos corredores lineales de biodiversidad, aprovechando cañadas públicas, parcelas perdidas, lindes entre cultivos de interesados y otros terrenos.

La buena disposición e interés del Ayuntamiento y el Coto Federativo de Villafruela sumará sus esfuerzos altruistas con el compromiso del riego de los plantones, a fin de garantizar su supervivencia. Todo un buen ejemplo para recordar cuán merecido ha sido su recientemente concedido Primer Premio Regional Fuentes Claras a municipios pequeños por la sostenibilidad, concedido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León [https://goo.gl/7Acxvy].

Queremos dar las gracias a los casi cincuenta participantes en la actividad, en su mayoría vecinos del pueblo. También agradecemos la participación de ARBA Valladolid por su aportación de planta y sus voluntarios y, por supuesto, al Ayuntamiento de Villafruela que, aparte de acometer la preparación de los hoyos para plantar, cerró la jornada con una comida popular que repuso fuerzas a todos los asistentes. ¡Esperamos esta sea la primera de tantas más reforestaciones conjuntas!

Riego de los árboles y arbustos plantados en Villafruela. Aspecto de la reforestación de Villafruela, con parte de los plantones y sus protectores.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites